¿Hasta cuándo? El Modelo luce sin ambulantes, aunque algunos dirigentes dijeron que la medida no resultará efectiva.
¿Hasta cuándo? El Modelo luce sin ambulantes, aunque algunos dirigentes dijeron que la medida no resultará efectiva.

¿Reordenamiento del Modelo será sostenible en la gestión de Gasco?

Oportunidad. Desde el 2014 son varios los intentos fallidos para consolidar la sentencia en el tema del comercio ambulatorio. La MPCh aseguró que existen medidas efectivas, pero lo cierto es que los próximos días serán decisivos.

La República
11 Sep 2019 | 7:53 h

La sostenibilidad de la sentencia del Segundo Juzgado Civil que dispone el reordenamiento del mercado Modelo —que incluye a casi cuatro mil ambulantes— no es una tarea fácil para la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), pues deberá asegurar la logística, los recursos financieros y el recurso humano (policías y serenos). Pese a que desde el 2014 hubo varios intentos y no se logró el objetivo, hoy las autoridades ediles tienen una nueva oportunidad.

A tan solo horas de la diligencia para cumplir el mandato judicial con la intervención del fiscal de Prevención del Delito Erland Sánchez Díaz, el centro de abasto luce limpio y despejado de comerciantes informales que por años se ubicaron en el interior y en las calles adyacentes al mercado Modelo.

PUEDES VER MPCh pone en ejecución plan de sostenibilidad tras desalojo en el Modelo

En este contexto, existe un grupo de más de 500 comerciantes que con papel en mano afirman ser conductores de puestos de venta de manera formal por cancelar la merced conductiva y contar con autorización municipal. Ellos afirman que de ser desalojados se cometería un abuso.

El operativo

Ayer con más de 300 agentes policiales y agentes municipales se ejecutó el operativo sin mayores contratiempos, en razón de que los ambulantes, con horas de anticipación, se habían retirado del lugar.

Tal es así que logró recuperarse los espacios públicos como la playa Arica, las calles Manuel Pardo y Juan Cuglievan y parte de la avenida Balta, además del interior del Modelo. Otra de las medidas fue la instalación de rejas de fierro en algunas arterias colindantes al Modelo.

Cabe indicar que esta medida no resultó efectiva en los dos desalojos realizados en el 2014, pues no fue un impedimento para que los ambulantes vuelvan a ocupar las calles. A ello se sumó la falta de policías.

A cumplir

¿Pero qué dicen las recomendaciones del Informe n.º 047 de Indeci para el Modelo? Son diferentes precisiones como la liberación de los pasadizos del centro de abasto, mejoramiento de la estructura eléctrica, retiro de mercadería, señalización de rutas de evacuación, aunque el punto neurálgico es el reordenamiento del comercio informal.

Estas disposiciones se especificaron en la sentencia emitida en el 2011 tras un proceso iniciado en el 2006, luego de la intervención del jefe de la Oficina Defensorial en Lambayeque, Julio Hidalgo y posterior demanda de la Tercera Fiscalía Provincial Civil de Chiclayo.

Lineamientos

El alcalde Marcos Gasco Arrobas aseguró que consolidará la sostenibilidad de la sentencia con el respaldo de la Policía Nacional.

Aunque en un recorrido se observó que algunos ambulantes volvieron a vender en el Modelo.

Gasco indicó que cuenta con 300 serenos y 24 vehículos para desarrollar las diligencias. Añadió que se corregirán los errores de gestiones pasadas que no generaron beneficios a la comuna.