Héctor Becerril sostiene que no hay indicios para acusar a Pedro Chávarry de pertenecer a organización criminal. Foto: javier Quispe.

Pese a pruebas fiscales, Becerril insiste que Chávarry no pertenece a Los Cuellos Blancos

El congresista Héctor Becerril criticó las denuncias constitucionales que habían contra el fiscal Pedro Chávarry por presunta organización criminal. Sin embargo, pruebas en investigaciones en caso Los Cuellos Blancos del Puerto demostrarían el vínculo que tenía el magistrado con este grupo.

La República
11 Sep 2019 | 18:20 h

Las acusaciones constitucionales que ha tenido el fiscal supremo Pedro Chávarry en el Congreso han sido archivadas en su mayoría, con el respaldo en votación de una mayoría de Fuerza Popular. Solo se aprobó la denuncia por presunto encubrimiento real, pero no el de organización criminal, pese a que en las investigaciones del Ministerio Público hay elementos que indican que sería miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Por ello, el congresista Héctor Becerril insistió en que no hay indicios para denunciar al exfiscal de la Nación por presunta organización criminal.

PUEDES VER Declaran fundada investigación contra el fiscal Pérez por denuncia de Chávarry

A través de su cuenta de Twitter, el parlamentario de Fuerza Popular ha sostenido que se intenta destituir al magistrado supremo. “No hay ningún indicio siquiera para denunciar al fiscal supremo Pedro Chávarry como integrante de una organización criminal”, indicó a través de su cuenta de Twitter. “Siempre buscaron sacarlo de la Fiscalía de la Nación por temor a investigaciones”, añadió.

Tuit de Héctor Becerril.

No obstante, la fiscal Rocío Sánchez había indicado en junio que existían entre cuatro a cinco carpetas fundamentadas que explicaban cómo funcionaba la organización de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Además, la magistrada Sandra Castro había emitido un informe en agosto del 2018 en el que señalaba que Pedro Chávarry era presunto miembro de esta red criminal. Sin embargo, el mismo fiscal supremo, entonces a cargo del Ministerio Público, encarpetó el caso en su contra.

PUEDES VER Maritza García contrató a exasesor de Pedro Chávarry

Los supuestos vínculos de Chávarry con Los Cuellos Blancos no solo se sostienen en los Audios CNM en los que conversa con el exjuez César Hinostroza. Además, el fiscal supremo había sacado en agosto del 2018 al magistrado Carlos Puma de la investigación a Hinostroza Pariachi y Gianfranco Paredes.

Sánchez también había indicado en mayo a Cuarto poder que, según colaboradores eficaces, se manejaba la hipótesis de que la organización criminal buscaba “un fiscal de la Nación afín de los intereses de la organización para conseguir impunidad”. Asimismo, Chávarry había asistido a uno de los eventos de Los Cuellos Blancos del Puerto.