Odebrecht financió campañas al Congreso en 2011

En el registro del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht figuran 17 pagos a campañas legislativas y regionales.

La República
11 M09 2019 | 12:21h

La constructora brasileña Odebrecht, además de pagar coimas para adjudicarse licitaciones y aportar a campañas presidenciales, también financió a candidatos al Parlamento y gobiernos regionales.

Según informó Perú 21, en el Departamento de Operaciones Estructuradas de la empresa brasileña existe el registro de 17 pagos para campañas legislativas y regionales del 2010 y 2011, cuyo monto total es de 804 mil dólares.

PUEDES VER Odebrecht entrega planillas de la Caja 2 con pagos ilícitos por 59 millones de dólares

Del total de las transferencias, nueve fueron destinadas a aspirantes al Congreso para el periodo 2011-2016, cuyos registros se agrupaban bajo el codinome Campanha Legislativa’, y que equivalieron a 461 mil dólares.

Por otro lado, las nueve transferencias registradas para candidatos a gobiernos regionales para el periodo 2011-2014, en total suman 343 mil dólares, y fueron designadas como ‘Campanha Regional’.

PUEDES VER Odebrecht: postergan interrogatorio a PPK para el 20 de setiembre

El Equipo Especial Lava Jato tiene programado, para la primera semana de octubre, un interrogatorio a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, quien revelaría la identidad de cada uno de los ‘codinomes’.

Otros pagos ilícitos registrados en la Caja 2

El último martes 10, La República informó que las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que ahora están en poder del equipo de fiscales dirigido por Rafael Vela, contiene más ‘codinomes’ que los que se conocían.

Uno de los pagos es por 30 mil dólares, que se realizó en junio del 2011, bajo el “alias” de “Pastor Alemán” en el proyecto vía IIRSA Norte. Antes, Odebrecht solo había reconocido pago de sobornos en IIRSA Sur, al expresidente Alejandro Toledo.

Revisa la información completa aquí.