Ministra de Educación pide no perjudicar a escolares de Tambo

Amenaza. Gerente de Educación anuncia denuncias contra quienes atacaron colegios. Los estudiantes de los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia son los más afectados por las protestas contra Tía María.

La República
11 M09 2019 | 06:38h

Roberth Orihuela Q.

La ministra de Educación, Flor Pablo, alertó de que los estudiantes del valle de Tambo (Islay) podrían perder el año escolar si es que las protestas contra el proyecto minero Tía María continúan. Invocó a los manifestantes a no amedrentar a los maestros y estudiantes.

La huelga indefinida en Tambo llegó a su día 60 y los escolares ya han perdido más de 30 días de clases. Según explicó el gerente de Educación, Milton Casaperalta, los directores de las escuelas deberán coordinar con la UGEL Islay el cronograma de recuperación que se extenderá, si no es por más tiempo, hasta fines de enero del 2020.

PUEDES VER: Arequipa: En semana de Perumin, habrá cumbre de los pueblos para rechazar la minería

Los más afectados con las protestas son los distritos de Cocachacra y Deán Valdivia. En estos, se volvieron a cancelar las labores escolares, debido a los ataques que sufren los colegios.

En tanto, en el distrito de Punta de Bombón, el reinicio es parcial, apenas de un 40%. En Mejía, lo es al 80%. En el caso de Mollendo y Matarani, los estudiantes asisten a clases en un 100% desde la semana pasada.

Casaperalta anunció que arribaría a Tambo para poner las denuncias respectivas ante la policía junto a autoridades locales. Esto, debido a los ataques que recibieron los colegios. “Los policías también deben apoyar en el resguardo de las instituciones públicas y no solo quedarse en sus oficinas”, criticó.