César Vizcarra: “No hemos contratado nunca con Odebrecht” [VIDEO]

Hermano del presidente de la República, Martín Vizcarra, acudió ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. Indicó que fue un error administrativo no inscribir en registros públicos la salida del mandatario de la empresa CyM Vizcarra.

Foto: Javier Quispe / La República.

La República
11 M09 2019 | 14:44h

César Vizcarra, hermano del presidente Martín Vizcarra, aseguró este miércoles que su empresa, CyM Vizcarra, no contrató nunca con la constructora brasileña Odebrecht.

“Hemos dicho en la Comisión [de Fiscalización] que no conocemos a Odebrecht. Nunca, jamás [hemos sostenido reuniones con Marcelo Odebrecht]", aseguró el hermano del presidente Martín Vizcarra a su salida del grupo parlamentario.

PUEDES VER Nelson Shack: “Para la Contraloría el tema de Chinchero se cerró”

El hermano del jefe del Estado señaló durante su presentación en el grupo que preside el fujimorista Segundo Tapia que CyM Vizcarra solo contrató con el consorcio Conirsa en el 2006 por el alquiler de maquinarias, pero que entonces no se conocían los casos de corrupción en los que hoy en día se ve envuelta la firma brasileña.

Por otro lado, César Vizcarra reconoció que fue un error administrativo cometido por su empresa que no se ingresara en los registros públicos la salida del presidente de la firma familiar.

En ese sentido, César Vizcarra admitió que la responsabilidad es de CyM Vizcarra y no del jefe de Estado. “En realidad, debimos hacerlo nosotros como empresa. Él ya no pertenecía”, señaló.

Esta cuestión fue planteada en la Comisión de Fiscalización, que manejaba la información respecto a que Martín Vizcarra asumió el mandato presidencial mientras figuraba aún como gerente operativo de CyM Vizcarra.

El hermano del mandatario, sin embargo, aclaró que el presidente se retiró de la empresa a finales de 2015, antes de asumir la primera vicepresidencia. Asimismo, precisó que Vizcarra hizo el mismo procedimiento cuando asumió la presidencia regional de Moquegua, y que durante su gestión, CyM Vizcarra no contrató con el Estado.

Más temprano, César Vizcarra indicó que el convenio suscrito entre CyM Vizcarra y Conirsa fue por un monto de 651 mil soles, pero que dicho ingresó significó apenas el 7.9% del volumen anual de facturación de la empresa, por lo que “el contrato no fue tan importante para nosotros”.

PUEDES VER Patricia Donayre: Salida a la crisis es convocar a un Congreso Constituyente

Por otro lado, el hermano del jefe del Estado señaló que a la fecha su empresa no mantiene ninguna deuda tributaria con la Sunat, y que no no es socio de ninguna otra empresa. Asimismo, precisó que los socios actuales de CyM Vizcarra son él y Mario Vizcarra.

Además, César Vizcarra también negó conocer a los titulares de la empresa Graña y Montero, José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña.

El hermano del mandatario también incidió en que el contrato que suscribió su empresa con el consorcio Conirsa se dio una década antes de que se revelaran los casos de corrupción protagonizados por Odebrecht.

“Si hubiéramos sabido [que Odebrecht era parte de Conirsa], tampoco nos decía nada. No había nada que nos llamara la atención porque en ese momento, nadie tenía ni la más mínima sospecha de lo que estaba haciendo Odebrecht. Entonces, efectivamente, nosotros contratamos con Conirsa, que uno de los socios es Odebrecht. Es cierto. Pero esto no nos decía nada”, señaló César Vizcarra en la Comisión de Fiscalización.