Rechazan inhibición de juez en caso Cerrón pese a reconocer amistad con el sentenciado

Magistrado Carlos Carvo pidió su exclusión en la resolución de la apelación de Vladimir Cerrón. Suspendido gobernador regional de Junín se encuentra en prisión por condena de 4 años y 8 meses.

La República
11 M09 2019 | 14:44h

Frente a la futura resolución del recurso de apelación del suspendido gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, el juez Carlos Carvo Castro de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria solicitó su inhibición reconociendo amistad y, a la vez, enemistad con la sentenciada exautoridad.

No obstante, en el fallo judicial, al que tuvo acceso La República, los magistrados Lilliam Tambini Vivas, Marco Hancco Paredes y Omar Quispe Cama declararon infundado el pedido de Carvo Castro de excluirse del caso.

PUEDES VER Gobernador de Junín es detenido y enviado a penal

Según los argumentos del juez Carlos Carvo, este expone que su solicitud se debe que “en diferentes oportunidades compartieron encuentros, por lo que afirma tener amistad con el referido encausado”, mencionando un cumpleaños de un funcionario regional y el entierro de una madre de otro trabajador del gobierno de Junín.

Además, sostiene tener enemistad dado que Vladimir Cerrón “publicó un libro emitiendo una opinión contraria y de manera adversa” contra el padre de Carvo Castro.

Para la Sala Penal de Apelaciones “no existe causal de amistad notoria”, indicando que los eventos mencionados en los que participó Cerrón y Carvo “son de manera casual, circunstancial, temporal; y no de forma directa, concertada”.

PUEDES VER Cuatro gobernadores con sentencia están prófugos de la justicia

Asimismo, respecto a la causal de enemistad, los jueces señalaron que los argumentos dados por el magistrado son “genéricos”, señalando que su sustento “no ha tenido un efecto de enemistad, sino de indiferencia”.

Vladimir Cerrón fue condenado el 5 de agosto a 4 años y 8 meses de prisión por negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en el caso La Oroya. No obstante, la suspendida autoridad de Junín recién pudo ser capturado después de más de dos semanas.