El expresidente del Congreso Daniel Salaverry Villa reveló que Úrsula Letona presionó a la bancada de Fuerza Popular para que su esposo José Guzmán no fuera incluido en el caso Lava Jato.

Asesora de Letona estuvo en la comisión Lava Jato

Ojos y oídos. Carmen Vegas Guerrero laboraba a órdenes de fujimorista Úrsula Letona en la Comisión de Seguimiento de OCDE, pero asistía y coordinaba en la comisión Lava Jato que presidía Rosa Bartra. El esposo de Letona fue citado por dicho grupo de trabajo.

La República
11 Sep 2019 | 7:57 h

Informe: Ángel Páez

La abogada Carmen Vegas Guerrero acudía a las sesiones de la comisión Lava Jato que presidió la congresista Rosa Bartra Barriga, aunque no estaba asignada al mencionado grupo de trabajo, según el registro de asesores del Congreso. Vegas es amiga de la congresista Úrsula Letona Pereyra y trabajaron juntas en el Estudio Echecopar, y de acuerdo con fuentes de la bancada de Fuerza Popular, la legisladora fue quien promovió su contratación en el Legislativo. El cónyuge de Letona, José Guzmán Zegarra, fue investigado por la comisión de Bartra.

PUEDES VER Yonhy Lescano: “El fujimorismo sigue manejando el Congreso como su chacra”

El expresidente del Congreso Daniel Salaverry Villa reveló que Úrsula Letona presionó a la bancada de Fuerza Popular para que su esposo José Guzmán no fuera incluido en el caso Lava Jato. Letona negó la versión y publicó en su cuenta de Twitter: “El puñal y la traición de Salaverry no tiene límites y hoy empeora por su síndrome de abstinencia”.

La República solicitó una entrevista con Letona para que explicara por qué su asesora Carmen Vegas participaba en las sesiones de la comisión Lava Jato y en su WhatsApp personal coordinaba preguntas, reuniones y otras actividades de dicho grupo. La congresista fujimorista respondió que no declaraba para este periódico.

Lo cierto es que José Guzmán fue interrogado por la comisión Lava Jato por su participación en el proceso de licitación del proyecto del Gasoducto del Sur. El informe final de este grupo de investigación no atribuyó ninguna responsabilidad al esposo de Letona. Sin embargo, pocos meses después, la empresa Odebrecht admitiría que sí hubo pago de sobornos a cambio de recibir en adjudicación el Gasoducto del Sur.

PUEDES VER Tania Pariona: “Desde el penal, Keiko va digitando la vacancia a Vizcarra”

De acuerdo con los registros del Congreso de la República, Vegas ingresó a laborar en marzo del 2017 como asesora de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Presidía esta comisión su amiga y excompañera de trabajo en el Estudio Echecopar Úrsula Letona.

En mayo del 2017, Carmen Vegas Guerrero pasó al Módulo de Apoyo al Trabajo de la Organización Parlamentaria, hasta agosto del 2018, cuando se convierte en asesora del Grupo Parlamentario Fuerza Popular en un momento en que la vocera era Letona.

Intereses creados

La República consultó con tres personas que fueron parte de la comisión Lava Jato y que confirmaron haber visto en varias audiencias a Carmen Vegas. Ella a veces actuaba incluso como coordinadora de un grupo de asesores.

PUEDES VER Daniel Salaverry: “En Fuerza Popular no se mueve ni un pelo sin que Keiko lo autorice”

Dos de estas fuentes, para sustentar lo que afirmaban, entregaron copia de mensajes de WhatsApp enviados desde el teléfono de Vegas. En uno de estos chats incluso se menciona el caso del Gasoducto del Sur, un tema que preocupaba a Úrsula Letona porque estaba relacionado a su esposo.

"Estimado equipo: mañana viernes la agenda de trabajo ya acordada es: (...)

"3:00 pm a 3:30 pm presentación Gasoducto.

(...)

"4pm a 4:30 pm Presentación Grupo Línea 1 (del Tren de Lima).

(...)

"5 pm a 5:30 pm Presentación Grupo Interoceánica".

PUEDES VER Mario Mantilla sobre adelanto de elecciones: “Mi posición es que no se debe aprobar” [VIDEO]

El mensaje deja en evidencia que Vegas tenía pleno conocimiento de las actividades de la comisión Lava Jato, entre ellas el caso del Gasoducto del Sur, en el que estaba relacionado el cónyuge de Letona.

El 13 de febrero del 2018, cuando Carmen Vegas trabajaba para Úrsula Letona, la comisión Lava Jato interrogó al esposo de la congresista, José Guzmán Zegarra. La citación obedecía a que Proinversión, el organismo a cargo de la licitación del gasoducto, había contratado a Guzmán para que emitiera un informe legal que luego, presuntamente, fue usado por la entidad para justificar la buena pro a favor del consorcio de Odebrecht, Graña y Montero y Enagás.

PUEDES VER RMP: “Keiko Fujimori no está entendiendo que un adelanto de elecciones le conviene”

Guzmán precisó que lo que recomendó a Proinversión no fue para favorecer al consorcio que luego ganaría la buena pro.

Las contrataciones que hizo Proinversión durante el proceso de licitación del gasoducto, como el caso del cónyuge de Úrsula Letona, fueron uno de los temas que debatió su amiga y asesora Carmen Vegas en sus mensajes por WhatsApp.

"¿Un servicio personalísimo se contrataba mediante resolución del titular de la entidad?", se preguntaba Vegas: "Salvo que Proinversión tuviera un régimen especial debería haber salido ese servicio personalísimo en El Peruano...".

PUEDES VER Salaverry: Keiko Fujimori también planteó el adelanto de elecciones en Fuerza Popular

En otro chat Vegas también comenta la presentación del abogado Juan Monroy ante la comisión Lava Jato. Monroy emitió un informe en el que presuntamente comunicó a Proinversión que no existía impedimento legal para adjudicar la Interoceánica Sur al consorcio integrado por Odebrecht, Graña y Montero e ICCGSA, no obstante que la Contraloría había advertido que estaba vigente una prohibición porque las dos primeras empresas afrontaban juicios con el Estado. Es otra evidencia de que tanto Vegas y, por su intermedio, Úrsula Letona estaban enteradas de los incidentes de la comisión Lava Jato.

Fechas verificadas

La República dejó varios mensajes al teléfono personal de Carmen Vegas Guerrero y le hizo por escrito las consultadas referidas a su actuación en la comisión Lava Jato. Ella dio “visto” a los mensajes, pero no respondió.

Incluso Vegas planteaba las agendas a los asesores de la comisión Lava Jato: "Me permito sugerir: 1. ¿Qué otras obras están investigando? Para ver si podemos apoyar si se prorroga el plazo de la coms. (comisión Lava Jato) y escoger las mismas. 2. Que expongan los informes de las 3 obras que estamos viendo. 3. Si se requiere nos den acceso rápido a las DJ (Declaraciones Juradas) de los funcionarios. Saludos cordiales. CVG (Carmen Vegas Guerrero)". Su presencia era permanente.

PUEDES VER Letona: “La vacancia presidencial le haría muchísimo daño al país”.

Cuando Daniel Salaverry aludió a la presunta intromisión de Letona en la comisión Lava Jato, su reacción fue furibunda pero no tanto esclarecedora: “Declaraciones falsas de @danielsalaverry, son tan falsas como sus informes de representación y las facturas que avalaban sus gastos. Salaverry solo busca desesperadamente un poco de atención. Lo que dice en mi caso no tiene la más mínima lógica”.

Y añadió: "(La) aprobación (del) informe (de la comisión Lava Jato fue en) septiembre de 2018. Pleno del CR (Congreso) (lo aprobó en) Nov/2018 (noviembre de 2018). Imposible condicionar (con mi renuncia al partido fujimorista) algo ya concluido".

PUEDES VER Letona: Propuesta de Becerril para investigar a encuestadoras no se acordó en bancada

En realidad, Letona dimitió antes de la aprobación del informe final, tanto por la comisión Lava Jato, en septiembre del 2018, como por el Pleno del Congreso, en noviembre del 2018.

De acuerdo con el Historial de Afiliación que aparece en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Úrsula Letona Pereyra cesó su militancia y su pertenencia al Comité Ejecutivo Nacional en Fuerza Popular el 4 de diciembre del 2017. Lo que quiere decir que lo que señaló Salaverry es correcto.

Datos

Candidata. Carmen Vegas Guerrero postuló a regidora en la lista de Fuerza Popular que lanzó a Diethell Columbus.

Amistad. Las fuentes de Fuerza Popular señalaron que, por intermedio de Úrsula Letona, Carmen Vegas se convirtió en miembro del círculo íntimo de Keiko Fujimori, como lo acreditan numerosas fotografías que fueran entregadas a este diario.

Los chats

Fuentes que pertenecieron a la comisión Lava Jato compartieron con La República chats que prueban que Carmen Vegas coordinaba acciones en dicha comisión.