Tamar Arimborgo preside la Comisión de Educación del Congreso. Composición: La República.

Daniel Mora sobre investigación contra Sunedu: “Siempre ha habido este acoso”

El excongresista indicó que desde que se propuso la reforma universitaria han habido políticos que han intentado desaparecerla. Por ello, no le sorprende que el Congreso vuelva a investigar a la Sunedu.

La República
11 Sep 2019 | 18:56 h

El extitular de la Comisión de Educación del Congreso y promotor de la Ley Universitaria, Daniel Mora, se refirió al intento del Parlamento de investigar a la Sunedu en el marco del proceso de licenciamiento de las universidades públicas y privadas.

Al respecto, Daniel Mora recordó que desde que se empezó a promover dicha ley, hubo trabas por distintos políticos. Añadió que la razón por la que buscan averiguar la labor de Sunedu es que ya se vence el plazo de licenciamiento.

PUEDES VER Tamar Arimborgo niega que tenga algún “interés de por medio” para investigar a Sunedu

“Siempre ha habido este acoso, tanto como cuando estábamos haciendo la ley, como cuando después salió, (hubo) amenazas, etc.. Ahora se ha hecho el tema un poco más furibundo, pero no olvidemos que desde que salió la ley, se fueron presentando proyectos legislativo para mandarse abajo la Ley Universitaria o copar la Sunedu con rectores”, comentó para Ideeleradio.

“¿Por qué se incentivan estas actitudes? Porque primero, el plazo máximo para el licenciamiento es este año, a pesar de que han habido sucesivas ampliaciones. Segundo, porque se han cerrado 13 universidades que se les ha dado dos años para que cierren”, adicionó.

A la vez, mencionó que integrantes del partido aprista están preocupados por las observaciones que ha hecho Sunedu ante algunas universidades, debido a intereses personales.

PUEDES VER Investigación a la Sunedu es un error, afirma Paloma Noceda

“Y de ellas hay algunas que tienen influencias en el Congreso, como por ejemplo la Telesup y la Simón Bolívar, cuyo rector es el señor Enrique Cornejo. En peligro de cerrarse está la Inca Garcilaso de la Vega; en peligro de no licenciarse está la Federico Villareal que es feudo aprista; entonces tenemos que la cuestión política y populista también están interviniendo”, sostuvo.

“Además, con el régimen sancionador que tiene la Sunedu, se ha multado a la Universidad San Martín con 8,700,000 soles de multa por usar los recursos que deben ser empleados para reinvertirlos en la universidad para fines distintos como financiar un equipo de fútbol y otras cosas”, agregó.

También indicó que buscan desestabilizar a Martín Benavides “haciéndole la vida imposible”.

“Acá lo que quieren es desprestigiar a la Sunedu y, paralelamente, hay acciones legales. Ya comenzaron con una denuncia penal contra Martín Benavides (actual superintendente) por cohecho pasivo y le están tratando de hacer la vida imposible”, aseguró Daniel Mora.