Bajo ataque. Consejo de la Prensa Peruana advierte que el Congreso tiene agenda legislativa "antiprensa" por investigaciones.

Congreso, principal frente de agresión a la libertad de expresión

Alerta. Así lo reporta el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Su presidente, Bernardo Roca Rey, dijo que Parlamento da leyes que coartan este derecho.

La República
11 Sep 2019 | 6:05 h

Por: Pamela Palacios

El Congreso de la República se ha convertido en uno de las principales frentes de agresión contra la libertad de expresión de medios de comunicación, periodistas y ciudadanos, según el informe del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) del 2019, enviado a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Agrega que otros de los instrumentos usados contra ese derecho son las querellas por difamación y la impunidad judicial.

“Nuestra preocupación tiene que ver con la libertad de expresión porque el Congreso propone leyes que la coactan”, dijo a este medio el presidente del CPP, Bernardo Roca Reyernardo Roca Rey.

PUEDES VER Congreso propone proyecto de ley para que monedas y billetes incluyan el sistema Braille

Roca Rey cuestionó que el Parlamento se dedique a legislar sobre este tema y lo consideró como un riesgo. Señaló que coloca al Perú en una situación como la de Venezuela, Nicaragua y Cuba, donde la libertad de expresión ha sido vulnerada.

El informe plantea que desde el Congreso se ha fortalecido la agenda legislativa ‘antiprensa’ en respuesta a las labores de investigación sobre los casos de corrupción “Lava Jato” y “Lava Juez”, que han permitido investigaciones fiscales e incluso la cárcel para políticos y jueces.

PUEDES VER Karina Beteta tras enredado discurso a escolares: Los niños sí me entendieron [VIDEO]

En ese sentido, también concluye que ejercer el periodismo de investigación en el Perú es un trabajo de riesgo, al sostener que “pone al Congreso en contra de los periodistas”.

Leyes antiprensa

Para explicar cómo se hace efectiva esta agresión, el informe hace un recuento de los proyectos de ley que podrían afectar la labor de la prensa. Entre ellos figura el intento de imponer la colegiatura obligatoria de periodistas para ejercer la profesión. Otra de las propuestas legislativas cuestionadas es la prohibición para que directores periodísticos, editores, productores, gerentes generales o accionistas trabajen en un medio de comunicación si tienen una sentencia firme por corrupción. Además, la iniciativa legislativa que propone ampliar la actual pena de cárcel por difamación de un máximo de tres años a un rango de entre cuatro y siete años. Se destaca que este proyecto pretende ampliarse a casos de difamación en redes sociales.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma: “Yo también quiero ser candidata a la Presidencia” [VIDEO]

Por otro lado, si bien el informe reconoce el nuevo dictamen de ley sobre publicidad estatal, al priorizar a los medios privados como receptores de publicidad estatal y reconocer el derecho del ciudadano a ser informado; también sostiene que existen dudas respecto a la obligatoriedad de los medios de tener una autorización vigente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, al argumentar que esto puede ser utilizado como amedrentamiento, entre otros puntos.

Se cuestiona además la reciente creación de un grupo en la Comisión de Fiscalización para investigar a las encuestadoras, pues esto se debe a la baja popularidad del Congreso.

PUEDES VER Del Solar: El Gobierno “no está quieto” y sigue luchando contra la corrupción

Preocupa que no se debata dictamen de publicidad estatal

Dada la actual crisis política, el Consejo de la Prensa Peruana expresó su inquietud respecto a si el dictamen de la ley de publicidad estatal pueda discutirse en el Congreso, en el segundo semestre del 2019.

"Este podría ser el único que sea finalmente debatido y aprobado", advierte el informe. Agrega que es poco probable que el Congreso priorice todos los proyectos de ley presentados debido a la aguda crisis política que atraviesa el país.

“En un contexto en el cual el presidente Martín Vizcarra ha propuesto adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020, la atención del Poder Legislativo se centraría en el debate sobre la propuesta presidencial”, informó el CPP a la SIP.