Hermana de la aprista Luciana León firmó contratos con el MTC por 144 mil soles

Pariente de la legisladora del Apra facturó al Estado 96 mil y 48 mil soles en dos contratos de servicios por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019

La República
11 09 2019 | 16:32h

Cecilia Fernanda León Romero, hermana de la congresista del Apra Luciana León Romero, suscribió contratos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por un total de 144 mil soles, a pesar de la restricción que la ley de contrataciones del Estado contempla respecto a los parientes de funcionarios públicos.

La hermana de la legisladora del partido de la estrella figura en el registro nacional de proveedores del Estado desde mayo de 2018; sin embargo, fue en diciembre de ese año que suscribió su primer contrato con el MTC por un monto de 96 mil soles, de acuerdo a Canal N.

PUEDES VER Tú contratas a mi sobrino, yo contrato al tuyo: Fujimoristas llevan al Congreso a sus familiares

En efecto, el año pasado la hermana de la congresista Luciana León firmó un primer contrato para brindar servicios en el proyecto especial para la preparación y desarrollo de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Además, en el 2019, Cecilia León suscribió otro nuevo convenio laboral con el Ministerio de Transportes, esta vez para desarrollar el proceso de patrocinios de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en donde trabaja hasta la fecha. Por este servicio, la hija del exministro aprista Rómulo León Alegría, cobró 48 mil soles.

La congresista León evitó pronunciarse sobre los contratos firmados por su hermana. Asimismo, Cecilia León tampoco se pronunció sobre la denuncia periodística. Sin embargo, aclaró que enviaría sus descargos de manera escrita.

Vale resaltar que en las bases de la convocatoria del concurso público del Ministerio de Transportes, se exigía a los postores presentar una declaración jurada en la que se aclare que los competidores no tengan impedimentos para prestar servicios con el Estado.

Trascendió que ya se han tomado medidas respecto a la contratación de la hermana de la congresista del Apra y que se informó de su caso al Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

PUEDES VER César Vizcarra: “No hemos contratado nunca con Odebrecht” [VIDEO]

Fujimoristas contratan a sus familiares en el Congreso

El caso de la hermana de la congresista Luciana León llega en un contexto en el que varios parlamentarios de Fuerza Popular contrataron a sus parientes en el Congreso de la República, aún a pesar de que la ley lo prohíbe.

En el fujimorismo, el congresista Federico Pariona contrató al sobrino del presidente de la Comisión de Fiscalización y exvicepresidente del Congreso, Segundo Tapia.

A su vez, Tapia contrató a la pareja y madre del hijo de Federico Pariona, en su despacho. Antes, ella había trabajado en el despacho del legislador.

Mientras, Elard Melgar, contrató en su despacho a la sobrina de Segundo Tapia y, por su lado, Tapia contrató a la sobrina del fujimorista Melgar.