Adelanto de elecciones: Comisión de Venecia designa a sus representantes para visita al Perú

Relatores del organismo consultivo provenientes de España, Chile y México visitarán el Perú entre el 23 y 24 de setiembre. Grupo intentaría también reunirse con el Ejecutivo, el pleno del Tribunal Constitucional y constitucionalistas.

La República
11 M09 2019 | 14:00h

La Comisión de Venecia conformó el grupo de relatores que visitará el Perú a pedido del Congreso para emitir una opinión sobre la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones.

El órgano consultivo del Consejo de Europa asignó la tarea de enterarse de la situación en el Perú a tres especialistas del derecho constitucional que ocupan cargos académicos y de funcionarios públicos en España, Chile y México.

PUEDES VER Fiscalización no retrocede en propuesta de investigar mensaje de Vizcarra

Los relatores asignados por la Comisión de Venecia son Josep María Castella, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona; Domingo Hernández, juez del Tribunal Constitucional de Chile; y José Luis Vargas Valdes, magistrado del Tribunal Federal Electoral de México, según El Comercio.

Los letrados vendrán al Perú este 23 y 24 de setiembre, según tiene previsto la Comisión de Venecia.

Además de los relatores ya mencionados, también integrarán el grupo de análisis Kaarlo Tuori, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Helsinki (Finlandia), y Warren Newman, representante del Departamento de Justicia de Canadá, aunque, es preciso señalar, estos miembros no visitarán el país.

Del mismo modo, contribuirán al análisis del adelanto de elecciones el secretario de la Comisión de Venecia, Serguei Kouzntovz, y el alemán Thomas Markert.

Los convocados por el grupo consultivo tendrán la responsabilidad de redactar el borrador de la opinión solicitada tanto por la fujimorista Rosa Bartra, en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución, y por Pedro Olaechea, como titular del Congreso.

PUEDES VER Es viable convocar a elecciones en un plazo de 150 días

Posteriormente, esta opinión escrita deberá ser aprobada por la subcomisión del organismo consultivo y, luego, en el pleno, previsto para el 11 y 12 de octubre, como lo informó el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, a Pedro Olaechea en una carta remitida el último 30 de agosto.

De acuerdo al citado medio, los relatores de la Comisión de Venecia tendrían la intención de sostener reuniones con el Ejecutivo.

Además, por otro lado, el magistrado del Tribunal Constitucional José Luis Sardón, representante del Perú ante el organismo consultivo, informó que estos también solicitaron reunirse con el pleno del TC y con algunos constitucionalistas peruanos.