Lazy loaded image

Los Cuellos Blancos: dictan impedimento de salida del país por 18 meses contra dos fiscales

La medida alcanza también al empresario Raúl Saba, El fiscal Edgard Espinoza Casas, además, fue suspendido por 18 meses del cargo por orden del juez supremo Hugo Núñez Julca.

La República
10 Sep 2019 | 15:37 h

El magistrado supremo Hugo Núñez Julca ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra los fiscales Edgard Espinoza y Carlos Sáenz, así como al empresario textil Raúl Saba. Todos vinculados con la red delictiva de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Para los tres investigados por la Primera Fiscalía Suprema Anticorrupción, asimismo, se les impuso comparecencia restringida.

PUEDES VER Los Cuellos Blancos: Ríos buscó favorecer a amigo de su esposa

Las limitaciones impuestas de esta manera por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria implican no ausentarse de su localidad, presentarse una vez al mes ante el Ministerio Público, entre otros.

También deberán pagar una caución de S/50 mil y de S/15 mil, en el caso del empresario Saba y los fiscales Sáenz y Espinoza, respectivamente.

PUEDES VER César Hinostroza se pronuncia tras acusación de haber recibido soborno de empresario

En el caso de la suspensión temporal del cargo por 18 meses, la medida solo está dirigida al ahora exfiscal Edgard Espinoza Casas, quien se desempeñaba aún como Fiscal Provincial Titular de la Fiscalía Provincial en lo Penal del Callao.

Sobre el empresario Raúl Saba, es necesario precisar que se le investiga por el presunto delito de tráfico de influencias por solicitar tanto al fiscal Carlos Sáenz como a Walter Ríos interceder ante Edgard Espinoza para archivar un caso.

PUEDES VER César Hinostroza: confirman reapertura de caso por lavado de activos

De este hecho se deduce también el supuesto ilícito cometido por Carlos Sáenz (cohecho activo específico), y por Edgard Espinoza (cohecho pasivo específico).

Es necesario acotar que la red delictiva, según la tesis del Ministerio Público, es que el actual exjuez supremo César Hinotroza, encabezó la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.