Noceda señaló, por otro lado, que filtración del preinforme que la Telesup utilizó para denunciar al titular de la Sunedu, representa "una falta ética". Foto: La República.
Noceda señaló, por otro lado, que filtración del preinforme que la Telesup utilizó para denunciar al titular de la Sunedu, representa "una falta ética". Foto: La República.

Investigación a la Sunedu es un error, afirma Paloma Noceda

Exfujimorista presidió la Comisión de Educación entre el 2017 y el 2018, y durante su gestión, se elaboró un preinforme sobre la situación de la Sunedu que no se debatió. Por eso, no descarta que haya otros fines tras la decisión del grupo que preside Tamar Arimborgo.

La República
10 Sep 2019 | 15:19 h

La congresista y exintegrante de la bancada de Fuerza Popular, Paloma Noceda, consideró que es un error que la Comisión de Educación, presidida por la fujimorista Tamar Arimborgo, se proponga investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), pues estimó que esta decisión carece de base objetiva.

Noceda indicó que durante su gestión como presidenta de la Comisión de Educación, entre el 2017 y el 2018, el grupo hizo una investigación a la Sunedu, de la cual se redactó un preinforme. Sin embargo, este documento no fue discutido dentro de la comisión, ni mucho menos aprobado en el Pleno. Por esta razón, Noceda, ahora en Acción Popular, estimó que la decisión carece de objetividad.

PUEDES VER CNE y rectores respaldan a la Sunedu y rechazan la arremetida del Congreso

“Yo creo que ahí [Tamar Arimborgo] se ha equivocado. Yo creo que ahí ella ha cometido un error, porque en principio se debió poner a debate el preinforme que ya teníamos listo, y en base a ese preinforme, tomar una decisión objetiva. Ver cuál había sido el resultado, cuál había sido el avance, y ver si es que realmente ameritaba una ampliación o abrir una nueva investigación, o simplemente darla por concluida”, sostuvo Paloma Noceda en Canal N.

La exfujimorista, por otro lado, no descartó que haya otros motivos que habrían llevado a la Comisión de Educación a iniciar una investigar a la Sunedu. En esa línea, es preciso recordar que varios miembros del grupo, podrían tener conflictos de intereses, pues han tenido vínculos contractuales con universidades no licenciadas hasta la fecha.

En otro momento, la legisladora se refirió a la filtración del preinforme que fue utilizado por la universidad Telesup para denunciar al titular de la Sunedu, Martín Benavides. Noceda consideró que dicha filtración representaba una “falta ética”.

PUEDES VER Alcorta sobre investigación a la Sunedu: “Es lamentable, ojalá retrocedan"

“El documento se va mejorando y es aprobado después por una mayoría de integrantes. En ese caso tendría validez e, incluso, después esto tendría que ir al Pleno del Congreso. Y el Pleno tendría que también validarlo para que realmente tenga validez, para completar el círculo. Pero no se dio ninguno de esos dos procedimientos. Entonces, en principio nadie podría usar ese documento porque no ha sido validado por la Comisión de Educación. En segundo, la información que se manejó era reservada. Entonces, ha sido una falta ética el hecho que se haya filtrado el informe", señaló Paloma Noceda.

Ayer también, la legisladora de Acción Popular manifestó su preocupación por la filtración del documento. “Se supone que solo los congresistas y el personal técnico de la comisión han accedido al documento”, señaló Noceda.

Asimismo, añadió: "me preocupa quién puede haberlo filtrado para que se utilice como sustento en una denuncia contra el superintendente. Preocupa que pueda haber ese tipo de vínculos del personal de la comisión o de los mismos congresistas”, expresó la ex Fuerza Popular.