Tuesta sobre discurso de Olaechea a escolares: “El que cerró el Congreso fue Fujimori”

Pedro Olaechea le preguntó a unos estudiantes si creen que Donald Trump cerraría el Congreso, en alusión al pedido que el pueblo peruano le viene efectuando a Martín Vizcarra. Fernando Tuesta sugirió prudencia.

Fernando Tuesta Soldevilla empleó su cuenta de Facebook para adjuntarle un mensaje a Pedro Olaechea. Composición: La República .
La República
10 09 2019 | 14:14h

El politólogo Fernando Tuesta empleó su cuenta de Facebook para referirse a la interrogante que le realizó el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a unos escolares sobre el conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo.

“Estados Unidos, su congreso tiene menos popularidad que el peruano. ¿Ustedes creen que en Estados Unidos, al presidente Donald Trump se le va a ocurrir cerrar el congreso? El resultado sería, yo no creo que se va a la cárcel lo mandarían a otro lado”, dijo Pedro Olaechea.

PUEDES VER Fujimoristas plantean esperar opinión de Comisión de Venecia para debatir adelanto de elecciones

A su turno, Fernando Tuesta le sugirió que sea más cuidadoso con sus mensajes. Asimismo, aclaró que el sistema político en Estados Unidos es distinto.

“El presidente del Congreso debería ser más cuidadoso con sus comparaciones, sobre todo, si lo hace a los escolares. Sobre si Donald Trump no se le ocurrirá cerrar el Congreso, difícilmente lo haría, salvo que se presente una enmienda a la Constitución, que seguro no prosperaría”, escribió el también analista político..

“En EEUU, cada dos años se renueva toda la Cámara de Representantes, pues el mandato es de solo 2 años, el más bajo del mundo. Igualmente, cada dos años se renueva un tercio de la Cámara de Senadores. A nadie se le ocurriría presentar una enmienda de esa naturaleza”, añadió Fernando Tuesta.

PUEDES VER FA promoverá cuestión de confianza si fujimorismo vota en contra de adelanto electoral

Finalmente, recordó que la única autoridad que “cerró” el Parlamento fue el encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

“En el Perú, el único que ‘cerró’ el Congreso fue Alberto Fujimori, en 1992, configurando un Golpe de Estado. Hasta ahora no se ha “disuelto” el Congreso, que sí es una figura constitucional”, aseveró.

Foto: Captura.