Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Política

Ordenan la captura de red de “soldados fantasmas”

En el Ejército. Robaron más de S/ 10 millones en pensiones de sobrevivencia y devengados de efectivos militares inexistentes.

Ejército Peruano
Ejército Peruano

Por: César Romero

La Sala de Apelaciones Nacional Anticorrupción ordenó la ubicación y captura de Jorge Luis Mena Escarate y Christ Raymond Rodríguez Mena, los principales integrantes de una red que robó al Ejército unos 10 millones de soles, a través de falsas pensiones, reintegros y seguros de vida de soldados que nunca existieron.

La orden de captura tiene como objetivo que cumplan 36 meses de prisión preventiva que requirió la fiscal Vanessa Díaz Ramos, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción.

De acuerdo con las investigaciones, desde el 2010, esta red logró cobrar pensiones de jubilación, reintegros y seguros de vida por unos 82 soldados fantasmas, efectivos que nunca prestaron servicios al Ejército, pero que ellos hacían aparecer como reales. La mencionada red opera a través de dos brazos funcionales, uno al interior del Ejército y otro operativo externo.

El grupo externo, entre los que se encuentran Jorge Luis Mena Escarate y Christ Rodríguez Mena, se encarga de reclutar a los falsos beneficiarios, supuestos familiares de los soldados fantasmas que reclaman el pago de las pensiones; armar los expedientes administrativos y presentarlos.

Luego, la red interna, entre personal de las jefaturas de personal del Ejército, se encargaba de reemplazar los documentos falsos por reales hasta que se expidieran las resoluciones de reconocimiento de devengados y se realizaran los pagos correspondientes.

La misma red externa se encargaba de cobrar todos los beneficios pensionarios o tramitar créditos que retiran inmediatamente de los bancos, entregando pequeñas propinas, o sin decir nada a los supuestos sobrevivientes.

Engaño

Denuncia. ¿Quieres ser pensionistas del Ejército? Dame copia de tu DNI, firma estos papeles y ya te llamo para cobrar”. Con frases así reclutaban a falsos sobrevivientes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.