Janet Sánchez de la bancada Contigo, reitera que toda investigación contra los congresistas se debe evaluar en la Comisión de Ética. Foto: La República.
Janet Sánchez de la bancada Contigo, reitera que toda investigación contra los congresistas se debe evaluar en la Comisión de Ética. Foto: La República.

Sánchez planteará en Ética investigar a fujimoristas que tienen familiares en el Congreso

Janet Sánchez confirmó que planteará el caso en el grupo de trabajo, pero la bancada de Fuerza Popular y sus aliados tienen mayoría.

La República
10 Sep 2019 | 8:29 h

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, confirmó a La República que planteará al grupo de trabajo procesar a los congresistas fujimoristas Federico Pariona, Segundo Tapia y Elard Melgar por las contrataciones de sus familiares en el Congreso, a pesar de estar prohibido por la Ley de Nepotismo.

Sin embargo, la exoficialista sostuvo que aún no hay fecha de la sesión de la comisión, porque primero la nueva recomposición de los integrantes debe ser aprobada por el Pleno del Parlamento.

PUEDES VER Los cambios en la Comisión de Ética demoran procesos a los congresistas

Sánchez también se refirió a la denuncia contra Miguel Castro de Alianza para el Progreso, quien fue descubierto ejercitándose en un gimnasio durante semana de representación, en la que debería estar en su región que lo eligió como congresista.

La Junta de Portavoces decidió la semana pasada que la presidencia de la Comisión de Ética regresaba a Fuerza Popular, y esta bancada ratificó a Janet Sánchez en el cargo, quien ahora integra la agrupación parlamentaria Contigo.

PUEDES VER Cevallos: “Ética debe investigar la contratación de familiares de congresistas fujimoristas”

El fujimorismo se impuso en la mesa de trabajo y por “proporcionalidad” ocupará ocho espacios de los 19 que se estableció. Los otros 11 cupos es uno por cada bancada.

De esta manera Fuerza Popular junto a los grupos que tiene como aliados en la Mesa Directiva, Acción Republicana, Contigo y Cambio 21, hacen mayoría en Ética y sumaría al sumar 11 votos de un total de 19.

De acuerdo al procedimiento de la Comisión de Ética, el o la presidenta puede abrir una indagación de oficio sin esperar a que se formalice una acusación sobre un asunto denunciado por la prensa.