Congreso es considerado como principal frente de agresión a la libertad de expresión

El Consejo de la Prensa Peruana precisó que el actual Legislativo ha intentado en numerosas ocasiones afectar la libertad de expresión de ciudadanos, medios de comunicación y periodistas.

La República
10 09 2019 | 15:38h

El Congreso de la República es uno de los tres principales frentes de agresión a la libertad de expresión, así lo determina el Consejo de la Prensa Peruana en su informe anual 2019 ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Sin embargo, el Parlamento no es el único escenario que afecta la libertad de expresión de los ciudadanos, medios de comunicación y periodistas. También se encuentran las querellas por difamación y la impunidad judicial.

PUEDES VER Fujimoristas plantean esperar opinión de Comisión de Venecia para debatir adelanto de elecciones

“El Congreso de la República ha intentado en numerosas ocasiones afectar el libre desenvolvimiento y la libertad de expresión de ciudadanos, medios de comunicación y periodistas a través de proyectos de ley y leyes, en particular aquellas que restringen la publicidad estatal en medios privados, que obligan a la colegiatura de periodistas y que aumentan las penas de cárcel por difamación”, se lee en el documento publicado hoy.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) también cuestionó al Legislativo por los últimos ataques que ha tenido contra medios de comunicación, quienes han venido avocándose a labores de investigación sobre los casos de corrupción Lava Jato.

“En represalia se presentaron en los últimos años varios proyectos de ley con el objetivo de amordazar a los periodistas, aunque varios de ellos fueron retirados debido en parte a la oportuna reacción de organizaciones de la sociedad civil”, precisan.

PUEDES VER Fuerza Popular se impone en comisión que designará nuevos miembros del TC

En otro momento, el CPP advierte que en el Perú, ejercer el periodismo de investigación contra los poderosos es un trabajo de riesgo porque pone al Congreso en contra de los periodistas y la justicia no llega cuando son asesinados en ejercicio de su oficio.

En esa línea, también se cuestionó la actuación de la Comisión de Fiscalización del Congreso tras acordar investigar a las encuestadoras locales. De acuerdo a especialistas, “esta medida hostil tiene una motivación política”.

“Uno de los miembros de esa comisión, el congresista fujimorista Héctor Becerril, señaló que las encuestas “no están sujetas a regulación alguna”. Esto se da luego de que en diversas encuestas se refleje la baja aprobación del Congreso (por debajo de 10%) y la alta aprobación por el adelanto de elecciones propuestas por el presidente Martín Vizcarra”, concluye.