Patricia Donayre: Salida a la crisis es convocar a un Congreso Constituyente

Parlamentaria sostuvo que reformas constitucionales en los últimos tiempos son un síntoma de que se deben hacer “grandes cambios en temas políticos, ambientales, económicos”. Además, sostiene que nueva Constitución deberá generar un contrapeso de poder con este Congreso.

La República
10 M09 2019 | 16:30h

La congresista Patricia Donayre sostuvo este martes que una salida a la crisis política que atraviesa el país, es la convocatoria a un Congreso Constituyente para modificar la Carta Magna.

Para la parlamentaria de Unidos por la República, la Constituyente es una opción válida debido a que, en los últimos años, se han estado haciendo modificaciones a la Constitución a través de reformas.

PUEDES VER Marco Arana: “A Fuerza Popular le importa un comino lo que piense la ciudadanía”

“Creo que la salida es una convocatoria a un Congreso Constituyente, porque va a permitir hacer cambios fundamentales que la Constitución necesita”, Patricia Donayre a El Comercio.

La legisladora participó el último lunes en una reunión con el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno, junto a otras bancadas, para hablar sobre el proyecto de adelanto de elecciones.

Antes del encuentro con el mandatario, Donayre había referido que no creía que, al paso que va el Congreso con el proyecto, se llegue a convocar un referéndum para que la población confirme el adelanto de elecciones.

“Me temo que no [lleguemos al referéndum], porque se está invitando a numerosas personas, varios expertos, más el debate que tendremos, eso implica varios días de escucha”, dijo la legisladora antes de acudir a Palacio de Gobierno.

Ahora, para la parlamentaria, el escenario podría albergar un cambio más intenso en la Constitución, pues señaló que las reformas constitucionales hechas en los últimos tiempos “nos indica que hay grandes cambios que hacer en temas políticos, ambientales, económicos” en la Carta Magna.

“Necesitamos un Congreso Constituyente que elabore la Constitución y que pueda generar un contrapeso de poder con este Congreso, que se ha vuelto sordo a las demandas de la población”, estimó Donayre.

PUEDES VER Del Solar: “Adelanto de elecciones abrirá un nuevo capítulo que el país necesita" [VIDEO]

La legisladora, si bien reconoció que su planteamiento coincide con la propuesta de la izquierda, que reclama un cambio de Constitución, también señaló que esta iniciativa no es nueva, sino que la viene proponiendo “desde el 2000 que fui congresista”.

“Tuve un proyecto presentado que se archivó. Es más, fui parte de la comisión de bases de la reforma constitucional donde analizamos el cambio de la Constitución, y se la propusimos al presidente Valentín Paniagua, teniendo como base la Constitución del 79”, comentó.

Explicando su propuesta, Patricia Donayre refirió que si se instaurase una Asamblea Constituyente, el actual Congreso no dejaría de funcionar necesariamente.

“[El Congreso] puede hacerlo [funcionar] paralelamente [a la Constituyente] con facultades limitadas, porque si se está reformando la ley madre, habría más precaución para adoptar legislación de otra naturaleza”, sostuvo la legisladora.