Maritza García contrató a exasesor de Pedro Chávarry

Juan Manuel Duarte trabaja en el despacho de la parlamentaria de Cambio 21. Antes fue incluido en la investigación por deslacrado de su oficina.

Asesor Juan Manuel Duarte labora en despacho de Maritza García. Antes trabajó con Pedro Chávarry. Composición: Fabrizio Oviedo.
La República
8 09 2019 | 20:16h

Por: Christian Silva

El abogado Juan Manuel Duarte Castro, quien laboró como asesor principal de Pedro Chávarry cuando era fiscal de la Nación, trabaja desde hace más de un mes en el despacho de la congresista Maritza García de Cambio 21.

A Duarte Castro se le recuerda por las oficinas que allanó el fiscal José Domingo Pérez en enero de este año. Su despacho fue deslacrado de manera ilegal, acto en el que participó Rosa Venegas, también exasesora de Chávarry, y que había señalado que el magistrado supremo ordenó la irrupción y la sustracción de documentos.

PUEDES VER Piden que en asamblea del CAL se trate la vacancia de decana María Elena Portocarrero

Según documento del Congreso, Juan Duarte empieza a trabajar desde el 1 de agosto como Asesor II de García por un periodo de tres meses -bajo una política de rotación que aplica la parlamentaria-. El sueldo en este cargo es de S/7789.

Maritza García señaló a este diario que la contratación se realizó por recomendación de Bienvenido Ramírez. “Le he dado la oportunidad laboral tanto a los trabajadores de Kenji Fujimori, como a los de Ramírez, después seguirán los de Guillermo Bocángel. Es mi forma de ser solidaria”, indicó y reiteró que esa decisión fue suya, no impuesta.

Duarte laboró en el despacho de Bienvenido Ramírez hasta la suspensión del congresista junto a Fujimori y Bocángel por el caso de presunta compra de votos contra la segunda vacancia presidencial.

PUEDES VER Maritza García: Acercamiento a Fuerza Popular no es una traición a Kenji Fujimori

Frente a posibles cuestionamientos por la incorporación del asesor, la congresista de Cambio 21 señaló que la documentación que Duarte le alcanzó indica su “que solo tiene la situación de testigo” en el caso del deslacrado de su oficina y la extracción de información. El pedido fue para descartar procesos que afecten su desempeño en el Parlamento.

“Esa fue una de las razones por las que tardé la contratación. Si tuviera (la condición de investigado, no dudaría en cortarle el proceso. Lo que menos quiero son vínculos con situaciones que puedan perjudicar mi imagen”, añade Maritza García.

Sin embargo, la investigación por el deslacrado, a cargo del fiscal Reynaldo Abia, sí incluye a Juan Duarte, como había señalado Perú 21 en marzo.

Aquella vez, Rosa Venegas no solo delató a Pedro Chávarry, también señaló que Duarte participó en el deslacrado mediante una llamada de Whatsapp.