Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Política

Venga ese abrazo

“Quizás a un grupo de los fujimoristas más básicos un Olaechea dedicado al cultivo de mejores relaciones con Vizcarra les evoca el giro de Daniel Salaverry hacia la independencia”

d3
d3

Todavía no se resuelve el enigma del comunicado de saludo de Fuerza Popular al diálogo iniciado entre Martín Vizcarra y Pedro Olaechea. Puede haber sido un desagravio a Olaechea por los ataques al Ejecutivo que siguieron a la reunión en Palacio, o la reafirmación de una estrategia de doble faz, algo así como ir dialogando mientras se serrucha el piso de la presidencia.

Ha llamado la atención que los intentos en FP de investigar el discurso de Vizcarra el pasado 28 de julio o el trabajo de las encuestadoras haya sido descalificado por prominentes miembros de la bancada. Hay allí una discrepancia que puede ser decisiva para el conflicto Ejecutivo-Congreso, e incluso para el futuro del fujimorismo.

La divergencia trajo algunas expresiones fuertes, como las de Úrsula Letona preguntando quién está ejerciendo realmente el liderazgo en el partido de Keiko Fujimori. Aunque para algunos es Fujimori quien promueve las acciones de un ala dura contra Olaechea, cuya opinión sobre que el debate acerca del adelanto electoral debe ser prioritario ha caído mal en FP.

Quizás a un grupo de los fujimoristas más básicos un Olaechea dedicado al cultivo de mejores relaciones con Vizcarra les evoca el giro de Daniel Salaverry hacia la independencia. Tal vez piensan que no tienen nada que ganar por el camino de la conciliación, y que incluso ella les hace perder posiciones en el orden de precedencia interno del partido.

Sombras de la primera división importante de FP, cuando Kenji Fujimori empezó a discrepar de la estrategia de demolición del Ejecutivo desarrollada por FP. La política ha dado varias vueltas desde entonces, pero el fujimorismo está más o menos en lo mismo, pero con mucho menos votos en el Congreso y mucho menos aprecio ciudadano.

¿Hay una conspiración para vacar a Vizcarra? Salaverry no lo duda, y allí están las declaraciones. Según últimos cálculos formalmente faltarían 16 votos para eso, siempre y cuando todos los fujimoristas estén de acuerdo. Algunos esperan llegar a la meta por la táctica del desgaste paulatino o mediante una bomba mediática sumamente convincente.

Así, mientras se agita temas de la vacancia, se agita también temas de la cuestión de confianza. En medio de eso, insólitamente, FP felicita a Olaechea.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.