Ministerio de Justicia continuará buscando a desaparecidos en tiempos de violencia. Foto: La República

Ministerio de Justicia proyecta restituir 168 restos óseos de personas desaparecidas

La Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue creada hace dos años para encontrar a los cuerpos de las víctimas de la época de violencia entre 1980 y 2000.

La República
09 Sep 2019 | 11:00 h

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos espera que hasta diciembre de este 2019 se hayan restituido 168 restos óseos o tengan respuestas finales los familiares de los peruanos desaparecidos durante la época de violencia que vivió el país entre 1980 y 2000.

Cabe señalar que la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) fue creada hace dos años como parte del compromiso del Estado de hacer su máximo esfuerzo para encontrar el destino de los peruanos desaparecidos en la época de violencia.

PUEDES VER Vicente Zeballos: “Hoy corresponde decir alto a la desconfianza”

Mónica Barriga Pérez, titular de la DGBPD, señaló a Andina que “hay 168 restituciones o respuestas finales que se han programado de aquí a diciembre y, en este tema, es importante señalar que el proceso de búsqueda tiene tres etapas”.

La primera etapa es la investigación humanitaria, mientras que la segunda es la intervención conjunta en la que participa la DGBPD y el Ministerio Público. “Entonces, con la participación del Ministerio Público, mediante el fiscal y el equipo forense especializado, se coordina para efectuar la recuperación de los restos humanos y así poder pasar a la tercera etapa que es la restitución a los familiares”, expresó.

PUEDES VER Barriga: “Los procesos de búsqueda a personas desaparecidas tienen diferentes complejidades”

Mónica Barriga Pérez también manifestó la importancia de que los familiares conozcan que hay una instancia en el Estado que se encarga de la búsqueda de los desaparecidos “y que, además, coordina para brindarles un soporte emocional adecuado con la finalidad de que el proceso tenga un efecto reparador y el apoyo material y logístico para que se programen restituciones y entierros que permitan dignificar a las personas que desaparecieron durante la época de violencia”.

Como parte de sus actividades, la DGBPD realiza talleres informativos para acercarse a las comunidades y así familiares de desaparecidos brindean información de los procesos de búsqueda que quieren que el Estado inicie.