Contigo lamenta que Fiscalización tramite pedido para investigar mensaje de Vizcarra

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Sep 2019 | 22:10 h
Bancada Contigo lamentó que Fiscalización no esperara a votar reconsideración previo a tramitar pedido de investigar mensaje presidencial. Foto: Congreso.

Janet Sánchez había solicitado que se investigue el mensaje presidencial de Martín Vizcarra. Posteriormente pidió una reconsideración, para que sea archivado, aunque la Comisión de Fiscalización tramitó la propuesta.

La bancada de Contigo se pronunció a raíz del inicio del trámite hecho por la Comisión de Fiscalización para solicitar facultades para investigar el mensaje presidencial que dio Martín Vizcarra el 28 de julio.

A través de un comunicado, la agrupación integrada en su mayoría por exoficialistas lamentó la decisión del grupo de trabajo, debido a que Janet Sánchez, quien había hecho el pedido de la comisión investigadora, pidió reconsiderar la votación para que la solicitud inicial sea archivada.

PUEDES VER Vizcarra se reunió con seis bancadas del Congreso por adelanto de elecciones

Contigo lamenta que la Comisión de Fiscalización haya tramitado, a través del documento de fecha 6 de septiembre de 2019, la moción para investigar el discurso de 28 de julio del presidente Martín Vizcarra, a pesar de conocerse públicamente el pedido retiro de esa moción por parte de Janet Sánchez”, expresó la agrupación.

La bancada consideró que el Congreso “debe mostrar gestos reales” de la búsqueda de calmar el clima político.

Comunicado de bancada Contigo.

PUEDES VER Flor Pablo: “El planteamiento del Ejecutivo es adelantar las elecciones, no cerrar el Congreso”

En el mensaje del 28 de julio, Martín Vizcarra anunció el proyecto de adelanto de elecciones –presentado por el Poder Ejecutivo el 31 de ese mes–, con lo que se recorta el mandato presidencial y parlamentario. La propuesta ha sido rechazada por Fuerza Popular, Apra y Contigo.

El miércoles 4, la Comisión de Fiscalización aprobó pedir al Pleno del Congreso investigar el mensaje de Vizcarra, a pedido de Janet Sánchez. El jueves 5, sin embargo, ella solicitó que se vote otra vez el pedido.