Alcorta sobre investigación a la Sunedu: “Es lamentable, ojalá retrocedan"

La congresista fujimorista criticó la decisión de la Comisión de Educación, con mayoría de Fuerza Popular, de aprobar pedir facultades para investigar a la Sunedu.

La fujimorista Lourde Alcorta se mostró en contra de investigar a la Sunedu. Foto: La República.
La fujimorista Lourde Alcorta se mostró en contra de investigar a la Sunedu. Foto: La República.
La República

La Comisión de Educación de Congreso, con mayoría de Fuerza Popular, decidió aprobar la moción del fujimorista Juan Carlos Gonzales para solicitar facultades investigadoras al Pleno e investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta acción ha sido calificada por Lourdes Alcorta como “lamentable”.

El grupo de trabajo aprobó el 2 de septiembre, con 8 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones la solicitud en la que se pide investigar por 120 días las presuntas irregularidades en los procesos de contratación del personal de la Sunedu.

PUEDES VER Flor Pablo Medina: “Los congresistas con intereses en universidades deberían exonerarse para no ser juez y parte”

Gonzales también había pedido que se cite a la ministra de Educación, Flor Pablo, para que explique la política educativa del Gobierno, pero este punto fue rechazado.

Alcorta sobre investigar a la Sunedu

La también integrante de Fuerza Popular, se mostró en contra de la iniciativa de investigar a la institución que supervisa a las universidades del Perú; a pesar que sus compañeros de bancada son los impulsores.

A través de su cuenta de Twitter, Lourdes Alcorta enfatiza que espera se retroceda en la aprobación de la moción porque toda ley es perfectible. Lamentó que se haya involucrado en este tema a la entidad, que se creó bajo la iniciativa del excongresista Daniel Mora.

Captura del tweet de Lourdes Alcorta.

PUEDES VER Tamar Arimborgo niega que tenga algún “interés de por medio” para investigar a Sunedu

Defienden a la Sunedu

Por su parte, el titular de la Sunedu, Martín Benavides, comentó que defenderá a la institución “ante cualquier amenaza”. El funcionario fue denunciado por la Universidad Privada Telesup, cuyo licenciamiento institucional fue denegado hace dos meses.

El excongresista Daniel Mora, impulsor de la Ley Universitaria, criticó al Congreso porque en estos tres años, desde que se promulgó la norma, no han buscado mejorarla sino solo “investigarla”.

Aseguró que este es un intento de amedrentar a quienes evalúan a las “universidades mediocres”.

La ministra de Educación, Flor Pablo, señaló que espera el Pleno del Congreso no acceda a dar las facultades para investigar a la Sunedu, porque asegura que “distrae” y “juega en contra” del objetivo que tiene, que es el otorgamiento de las licencias de funcionamiento de las casas de estudios.