Olaechea a escolares: “¿Creen que al presidente de EE. UU. se le ocurriría cerrar el Congreso?"

Pedro Olaechea dijo a los escolares que la función más importante del Congreso es la fiscalización. Foto: Congreso.

El titular del Congreso, Pedro Olaechea, dijo a escolares que “llamar a un ministro hoy se considera como obstrucción”. En su discurso hizo alusión al adelanto de elecciones.

La República
09 Sep 2019 | 14:26 h

El presidente del Congreso, Pedro Olaecha, dijo a los escolares que la institución que lidera representa al pueblo, mientras que el Poder Ejecutivo cumple las obras que la población necesita. Por lo que enfatizó que un eventual cierre del Legislativo es una idea que ni al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se le ocurriría.

Olaechea se refirió también a la función de fiscalización del Legislativo es la más importante pero la más ingrata. Agregó que los parlamentarios son considerados como “antipáticos” y que no corresponde a una obstrucción.

PUEDES VER Tú contratas a mi sobrino, yo contrato al tuyo: Fujimoristas llevan al Congreso a sus familiares

El titular del Parlamento inauguró el Taller de Formación Parlamentaria, del que participaron delegaciones de 19 instituciones educativas, y realizaron una dinámica de elección de su Mesa Directiva.

Olaechea compara a Vizcarra con Trump

Olaechea resaltó la importancia en las funciones del Congreso e indicó que los miembros de la institución no son vistos de manera simpática tras fiscalizar al sector público, por lo que su popularidad baja.

En ese momento se refirió al adelanto de elecciones al señalar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se le ocurriría cerrar el Congreso de su país a pesar de tener una mala relación con sus integrantes.

“Estados Unidos, su congreso tiene menos popularidad que el peruano. ¿Ustedes creen que en Estados Unidos, al presidente se le va a ocurrir cerrar el congreso? El resultado sería, yo no creo que se va a la cárcel lo mandarían a otro lado”, mencionó.

PUEDES VER Salaverry: Keiko Fujimori también planteó el adelanto de elecciones en Fuerza Popular

Olaechea sobre fiscalización del Congreso

El congresista de Acción Republicana explicaba las funciones del Poder Legislativo y subrayó la de fiscalización, a la que llamó que es la “más ingrata”.

“La tercera gran labor, que es la más antipática de todas, es la de fiscalizar, de ir a todas las oficinas del sector público, ministerios, y preguntarles qué están haciendo con la plata, cómo la están gastando. Obviamente, quien hace esa labor no va a ser muy querido. Cuando asuman un puesto en el Congreso van a tener que hacerla y van a ser criticados […] La labor de fiscalización es la más importante, pero también la más ingrata. No deben tener miedo”, indicó Olaechea a los alumnos.

Lazy loaded component

En la misma línea, indicó que a los integrantes del Gabinete Ministerial no deben “dolerles” el ser citados en el Parlamento para explicar los avances de trabajo en las carteras que lideran.

“No debe llamar la atención cuando un ministro es invitado a explicar cómo está su gestión. Llamar a un ministro hoy se considera como obstrucción […] Siendo ministro yo me acercaba al Congreso para explicar qué estaba haciendo porque era mejor que la Comisión de Producción, que es la que estaba directamente relacionada a mí, entendiera qué es lo que quería hacer y obtuve todo el apoyo siendo de un partido distinto de quien tenía la mayoría en el Congreso”, comentó.