Federico Pariona se pronunció sobre trabajo de su esposa, contratada por Segundo Tapia

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

09 Sep 2019 | 18:06 h
Federico Pariona negó haber intervenido a favor de su esposa. Foto: La República

El parlamentario Segundo Tapia le dio empleo a la esposa de Federico Pariona, mientras que él hizo lo mismo con el sobrino del legislador de Cajamarca.

El congresista Federico Pariona se pronunció luego de que se conoció que su esposa Stefanie Kristell Díaz Quiroz fue contratada por el parlamentario Segundo Tapia, teniendo en cuenta que Pariona contrató al sobrino de su colega.

“Nunca coordiné para contratar personal”, negó Federico Pariona a Correo, y calificó de “tendenciosa” la acusación de que se den irregularidades en el Congreso. “Nunca he coordinado la contratación de personal con otros congresistas, nunca he faltado al Código de Ética”, añadió.

PUEDES VER Salazar minimiza denuncia contra Tapia por tener a sobrinos en el Congreso [VIDEO]

Pariona señaló que, si bien conoció a su esposa en el Congreso, cuando ella inició una relación con el legislador, abandonó su cargo. De acuerdo al informe de Cuarto Poder, Stefanie Kristell Díaz Quiroz se desempeñó como auxiliar, asistente, técnico y asesora. Su sueldo aumentó de 2 589 soles a 7 789 soles.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Ley N° 26771 contra el nepotismo, “los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio”.

PUEDES VER Mario Mantilla sobre adelanto de elecciones: “Mi posición es que no se debe aprobar” [VIDEO]

Entre marzo y octubre del 2016, Stefanie Kristell Díaz Quiroz trabajó en el despacho del parlamentario Federico Pariona Galindo, mientras que en noviembre pasó a ser personal de la oficina del congresista Segundo Tapia Bernal.

Por su parte, Pablo Enrique Díaz Quiroz, hermano de Stefanie Kristell, fue contratado como asesor de la Comisión de Defensa del Consumidor el Congreso, bajo la presidencia del legislador fujimorista Miguel Elías Ávalos.