Lazy loaded image

Las frases de la semana: revisa las opiniones más polémicas [FOTOS]

Desde el rechazo de la ciudadanía en Puno al fujimorista Moisés Mamani, pasando por las investigaciones en la Comisión de Fiscalización del Congreso a las empresas encuestadoras y al mensaje del presidente Vizcarra, estas fueron los temas de la semana.

La República
08 Sep 2019 | 10:31 h

Moisés Mamani

El legislador de Fuerza Popular Moisés Mamani fue nuevamente suspendido en el Congreso por 120 días el pasado 3 de setiembre, luego de que en el denominado ‘Pleno Ético’, la representación nacional votara a favor del informe de la Comisión de Ética, que recomendaba su suspensión.

Tras la suspensión, Mamani regresó a su región, Puno. Sin embargo, en el altiplano, la ciudadanía rechazó la presencia del fujimorista, quien se apareció en la ciudad cuando se llevaba a cabo una marcha en respaldo al gobernador Walter Aduviri, quien fue ingresado en un penal luego de que lo condenaran a 6 años de prisión por su papel en el ‘Aimarazo’.

“Puno te repudia (…) no tiene respeto a las mujeres”, le gritaron al fujimorista.

Martín Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó la actitud obstruccionista del Congreso, manejado por la mayoría fujimorista, luego de que en el Legislativo la Comisión de Fiscalización, apenas un día después del diálogo entre el mandatario y Pedro Olaechea, decidiera iniciar investigaciones al mensaje en el que se anunció el adelanto de las elecciones y a las empresas encuestadoras.

"Veamos la actitud del Congreso de los últimos tres días. No hace otra cosa que justificar día a día el pedido de adelanto de elecciones”, consideró el jefe del Estado.

Mercedes Aráoz

La exoficialista y vicepresidenta de la nación, Mercedes Aráoz, no vio con buenos ojos la decisión de la Comisión de Fiscalización de iniciar una investigación a las empresas encuestadora a raíz de la propuesta del fujimorista Héctor Becerril.

En la sustentación de propuesta, Becerril alegó que su iniciativa pretendía “investigar la metodología y acciones que desarrollan las empresas encuestadoras a fin de obtener los resultados que se presentan como opinión pública”.

Sin embargo, Aráoz cuestionó: “¿qué sabemos nosotros de hacer encuestas?"

“Ellas [las encuestadoras] nos dan retratos, tienen las capacidades técnicas, son empresas serias. Hay que respetar su trabajo al igual que el de la prensa. No hay que matar al mensajero”, opinó la también parlamentaria.

Daniel Salaverry

Como Moisés Mamani, el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, también fue suspendido por 120 días a recomendación de la Comisión de Ética, que lo encontró responsable de las falsificaciones de los informes de sus semanas de representación.

Salaverry, sin embargo, cuando tuvo la tribuna para defenderse durante el debate en el Pleno Ético, aprovechó el momento para criticar severamente a su exbancada, Fuerza Popular.

El exfujimorista sostuvo luego que Fuerza Popular ha puesto trabas al diálogo, generando que no sea constructivo.

"[Fuerza Popular] se fue convirtiendo no en una oposición democrática y constructiva, sino destructiva”, sostuvo Salaverry.

Salvador del Solar

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se presentó en el Congreso el pasado 4 de setiembre para sustentar en la Comisión de Constitución el proyecto de adelanto de elecciones, que impulsa el Ejecutivo.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró durante su exposición que la iniciativa del Gobierno para adelantar los comicios al 2020 busca que estas condiciones políticas [de confrontación] acaben y den paso a un nuevo capítulo en el cual tratemos de superar la polarización".

Ana María Choquehuanca

Luego de desarrollarse la audiencia de revisión del arresto domiciliario del expresidente Pedro Pablo Kuczynski —la sala dejó la cuestión al voto—, la excongresista oficialista Ana María Choquehuanca calificó de “abuso” la pretensión del Ministerio Público de variar el régimen de detención del exmandatari, a fin de que que sea enviado a prisión preventiva mientras duran las investigaciones en su contra.

En ese sentido, Choquehuanca minimizó las reuniones que PPK tuvo con parlamentarios y exministros de su gestión en su casa, pese a que su régimen de arresto le prohibía celebrar reuniones en su vivienda.

“Insistir en revocar arresto domiciliario a PPK, sobre la base de un conjunto de reuniones claramente humanitarias, es una arbitrariedad y abuso”, señaló la legisladora.

Martín Benavides

El jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, le respondió a la Comisión de Educación del Congreso, que preside la fujimorista Tamar Arimborgo, luego de que se aprobara en dicho grupo de trabajo un pedido facultades investigadoras al Congreso, con el fin de someter a unas pesquisas al ente supervisor de la educación.

Benavides, sin embargo, durante la entrega de la licencia de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en Pasco, sostuvo que la Sunedu debe defenderse "ante cualquier amenaza que nos lleve a retroceder.

Carlos Morán

El ministro del Interior, Carlos Morán, criticó la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de iniciar investigaciones contra las empresas encuestadores y contra el mensaje del presidente del 28 de julio, en el que anunció el proyecto de adelanto de elecciones.

Justamente fue la investigación al mensaje lo que más indignó al ministro, pues, a su criterio, esta pesquisa era “una distracción".