El parlamentario fujimorista representa a Lima en el Congreso. Foto: La República.

Fujimorista Vergara declara como actividad de semana de representación entrevistas en TV

El parlamentario de Fuerza Popular reportó que acudió a canales de señal abierta y cerrada para hablar de “temas de coyuntura”.

La República
07 Sep 2019 | 22:13 h

El legislador de Fuerza Popular Edwin Vergara declaró que se presentó en canales de televisión y programas radiales en uno de sus informes de semana de representación.

En el reporte del mes de mayo de 2017, Edwin Vergara señala que estuvo en Radio Nacional, Desayunos con USIL, RPP, Willax (en el programa Rey Con Barba), “con el fin de informar a la población respecto a los proyectos impulsados como también sobre los temas coyunturales de la semana”.

Edwin Vergara considera que acudir a un programa televisivo es parte de su semana de representación. Foto: Captura.

PUEDES VER Nuevo Perú renuncia a integrar comisión que pretende investigar a encuestadoras

Vale mencionar que Edwin Vergara de Fuerza Popular también comunica que asistió a distintos colegios de Lima Norte y de la Región Abancay.

¿Irregularidades? Como se conoce, los parlamentarios emplean sus semanas de representación para acudir a su región de origen con el fin de conocer las necesidades de sus pobladores y -en algunos casos- realizar donativos.

“Los congresistas tienen la obligación de mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes, para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo”, se indica en el reglamento del Parlamento.

PUEDES VER Pacori: Fiscalizar discurso de Vizcarra es otra pataleta del Congreso para evitar elecciones

“Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”, se añade.

No obstante, varios legisladores vienen reportando como actividad su presencia en los medios masivos. Por ejemplo, en su informe de diciembre de 2018, Mauricio Mulder sostuvo que fue invitado a ATV y Panamericana Televisión.

“Los electores me han elegido a mí para que yo emita opiniones en su representación, eso se llama democracia representativa”, fue la defensa de Mauricio Mulder, manifestada en Correo.

A su turno, el abogado Gerardo Távara (consultado por el medio anteriormente mencionado) explicó que “hay una visión inadecuada de lo que es una semana de representación”.

"Lo que se espera es que cada uno de los parlamentarios puedan desplazarse por el territorio al cual representan para tomar contacto directo con la población, mirar la realidad, sostener reuniones con los alcaldes distritales, organizaciones vecinales, entre otras actividades”, resaltó.