Flor Pablo, ministra de Educación del Perú. Foto: La República

Flor Pablo: “El planteamiento del Ejecutivo es adelantar las elecciones, no cerrar el Congreso”

La ministra de Educación se refirió a la reunión entre el mandatario Martín Vizcarra y Pedro Olaechea, presidente del Congreso.

La República
08 Sep 2019 | 11:53 h

La ministra de Educación, Flor Pablo, se manifestó respecto a la reunión del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, con Martín Vizcarra para que se priorice el proyecto de adelanto de elecciones al 2020, iniciativa del Ejecutivo.

“Como Ejecutivo hemos planteado una propuesta y es salir de una crisis, de la tensión, del entrampamiento. El Congreso tiene la potestad de evaluarlo y ahí se están dando todas las negociaciones. Esperamos que nos den una pronta respuesta porque los plazos van corriendo. Y, bueno, el presidente del Congreso tiene un rol fundamental: es quien lidera y tiene que generar un nivel de consenso. Estamos a la expectativa. El planteamiento del Ejecutivo es adelantar las elecciones, no cerrar el Congreso o una situación similar; resolver esta crisis por la vía democrática”, señaló Flor Pablo a El Comercio.

PUEDES VER Daniel Salaverry: “La actitud de Fuerza Popular y sus aliados es irracional”

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo acepte ir a elecciones al 2020 con bicameralidad, la cual permitiría que los actuales congresistas postulen a la Cámara de Senadores, Flor Pablo señaló que todavía no se está en el punto de este debate; sin embargo, no descartó que pueda ser posible.

“Incluso, la propuesta de las dos cámaras fue en algún momento hecha por el propio Ejecutivo, solo que luego vino toda una distorsión de los planteamientos que obligaron a decir que mantengamos una sola cámara. Pero creo que se puede llegar a un nivel de conversación sobre ello y un acuerdo. Estamos en un momento muy tenso, de mucha crispación política y confío en que en los siguientes días, de manera madura aunque no creo que serena, podamos encontrar una salida”, expresó la ministra de Educación.

PUEDES VER Operación Vizcarra: el Congreso contra el jefe del Estado

Sobre la posición de Fuerza Popular de que Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz renuncien, indicó que desde el Ejecutivo están a la expectativa de la discusión en el Congreso y no se ha discutido otro posible escenario.