Comisión de Fiscalización plantea investigar a encuestadoras y mensaje de Vizcarra sobre el adelanto de elecciones. Foto: Andina
Comisión de Fiscalización plantea investigar a encuestadoras y mensaje de Vizcarra sobre el adelanto de elecciones. Foto: Andina

Congreso gastó más de un millón y medio de soles en comisiones investigadoras sin resultados

De siete comisiones investigadoras, solo un informe final ha sido aprobado, por capítulos, en el Pleno. Una comisión, creada en el 2016, no concluyó su trabajo, pese a que costó más de 400 mil soles.

La República
08 Sep 2019 | 15:46 h

La disposición de la Comisión de Fiscalización del Congreso para investigar a las empresas encuestadoras y al mensaje de 28 de julio del presidente Martín Vizcarra, en el que el mandatario anunció el adelanto de elecciones, ha provocado que varios legisladores salgan a defender que fiscalizar forma parte de sus atribuciones como parlamentarios.

Si bien lo anterior es cierto, es preciso conocer, también, cuánto han costado las investigaciones del Congreso, cuáles son los resultados obtenidos y, sobre todo, si estos han representado un hallazgo concreto que ponga en equilibrio la balanza del costo versus beneficio.

PUEDES VER Comisión de Fiscalización del Congreso acuerda investigar a encuestadoras

Las comisiones

Para empezar, es de vital importancia señalar cuáles son las comisiones investigadoras del Congreso:

  1. Comisión Contratos del Gobierno de Humala;
  2. Comisión Derrames del Oleoducto Norperuano;
  3. Comisión Madre Mía;
  4. Comisión del Callao;
  5. Comisión Majes - Sihuas
  6. Comisión Lava Jato;
  7. Comisión Sodalicio.

Comisión Contratos del Gobierno de Humala

Para comenzar, la Comisión Contratos de Gobierno de Humala fue creada por acuerdo del Pleno del Congreso del 13 de octubre de 2016, con el nombre de “Comisión Investigadora sobre los Presuntos Actos de Corrupción y cualquier otro tipo de Delito en los Procesos de Selección de las Concesiones y los Contratos de Concesión, incluida su Ejecución, durante el Período Gubernamental 2011 - 2016 (Gobierno del expresidente Ollanta Humala Tasso)”.

PUEDES VER Cruz niega haber votado a favor de investigar a encuestadoras, pero video la desmiente

El grupo de trabajo fue encabezado por el entonces miembro de Fuerza Popular Daniel Salaverry, y se instaló el 19 de octubre del mismo año, con el propósito de investigar los procesos de licitación de los siguientes proyectos:

  • Proyecto Línea 2 y Ramal de la Av. Faucett-Av. Gambeta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao;
  • Contrato de Concesión del Proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gaseoducto Sur Peruano;
  • Contratos de Explotación del Gas de Camisea y de la Refinería de Talara.

A la fecha, sin embargo, el grupo que lideraba Daniel Salaverry no ha presentado su informe final. En marzo de 2018, el grupo dejó de funcionar porque sus plazos de trabajo habían vencido. Durante todo su periodo de actividad, vale recalcar, hubo un lapso de siete meses en los que no se convocó a ninguna sesión.

Costo de la Comisión Contratos de Gobierno de Humala en pago a asesores: 443 mil 970 soles.

Comisión Derrames del Oleaoducto Norperuano

El segundo grupo parlamentario creado con fines investigadores fue la Comisión Derrames del Oleaoducto Norperuano, creada por acuerdo del Pleno el 10 de noviembre de 2016 y aprobada su conformación el 24 del mismo mes. Finalmente, se instaló el 14 de diciembre de ese año.

PUEDES VER Cateriano: Investigar a las encuestas es propio de gobiernos dictatoriales

Como objetivo, el grupo pretendía “investigar y determinar las responsabilidades de funcionarios y personas naturales e instituciones públicas y privadas que resulten responsables por los derrames de petróleo ocurrido en el oleoducto norperuano”. El titular de la nueva comisión fue el ex presidente del Consejo de Ministros César Villanueva.

El trabajo en el grupo, sí fructificó, pues existe un informe final que fue sustentado en la comisión e, incluso, fue entregado para que pase al Pleno del Congreso. Sin embargo, durante la gestión del fujimorista Luis Galarreta, el informe nunca llegó hasta la instancia plenaria.

En mayo de este 2019, sin embargo, durante la gestión de Daniel Salaverry, el informe de la comisión presidida por Villanueva ingresó para el debate en el Pleno. No obstante, aún no ha sido aprobado.

Costo de la Comisión Derrames del Oleoducto Norperuano en pago a asesores: 68 mil 399 soles.

Comisión Madre Mía

La siguiente comisión investigadora creada en el Congreso fue la Comisión Madre Mía, que estuvo bajo la conducción del parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril.

El grupo se creó por aprobación del Pleno el 18 de mayo de 2017; su conformación, sin embargo, se aprobó el 22 de junio. Finalmente, el grupo se instaló el 28 de junio de ese mismo año, con el objetivo de investigar “las violaciones de derechos humanos ocurridos entre los años 1992 y 1993 en la Base Contrasubversiva de Madre Mía”.

PUEDES VER Bernardo Roca Rey sobre investigación a encuestadoras: ¿Qué es lo que se pretende?

En específico, el grupo que lideraba el fujimorista Héctor Becerril buscaba esclarecer:

  1. 1. Las violaciones de derechos humanos “en agravio de Benigno Sulca y Natividad Ávila, y las demás personas que se encuentran inmiscuidos en este caso”;
  2. Averiguar las probables irregularidades e ilícitos en que se habría incurrido durante el proceso de investigación realizada por los operadores de justicia, en este caso el Ministerio Público y el Poder Judicial, incluyendo la supuesta compra de testigos y la no utilización de las interceptaciones telefónicas.

El grupo contó inicialmente con 180 días para hacer su trabajo. Al final, la investigación duró 14 meses hasta que el informe final, de 500 páginas, fue entregado a la Oficialía Mayor del Congreso, en setiembre del 2018. Sin embargo, aún no ha sido elevado al Pleno para su debate.

Costo de la Comisión Madre Mía en pago a asesores: 856 mil 353 soles.

Comisión del Callao

En cuarto lugar está la Comisión del Callao, que se creó el 28 de junio de 2017, tras acuerdo en el Pleno del Congreso, y cuya conformación fue aprobada recién el 19 de abril del 2018. El grupo se instaló, no obstante, el 10 de mayo del año pasado.

El objetivo de la investigación de esta comisión, en cuya presidencia se puso al fujimorista Percy Alcalá, era indagar sobre “las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en el Gobierno Regional del Callao" desde el 2006.

PUEDES VER Aráoz: "No es bueno que la Comisión de Fiscalización vaya más allá de su función”

Hasta noviembre de 2018, el grupo no mostró avances, por lo que se le amplió el plazo de trabajo por seis meses mas. En mayo de 2019, Percy Alcalá no sustentó ningún informe. Aun así, se le amplió el plazo para que investigue.

Costo de la Comisión del Callao en pago a asesores: 179 mil 232 soles.

Comisión Majes - Sihuas

La última comisión creada fue la Comisión Majes - Sihuas, un grupo de trabajo avocado a indagar sobre "todos los actos y procesos administrativos correspondientes al Proyecto Majes - Siguas, segunda etapa, desde el año 2003 hasta la fecha".

El grupo parlamentario, además, se proponía investigar “las sucesivas acciones del Gobierno Regional de Arequipa y entidades relacionadas al proyecto, determinando las responsabilidades funcionales de acuerdo a ley”.

La comisión se creó el 19 de abril de 2018, y su conformación fue aprobada el 10 de mayo de 2018. El grupo, sin embargo, se instaló el 17 de mayo de ese año, con la fujimorista Gladys Andrade en la presidencia.

Aunque la Comisión Majes - Sihuas se instaló en mayo del año pasado, recién en setiembre empezó a funcionar. A la fecha, el grupo que dirige la parlamentaria de Fuerza Popular ha pedido ya una ampliación del plazo para investigar hasta noviembre de este año.

PUEDES VER Luciana León sobre investigación a encuestadoras: “Hay temas de mayor urgencia”

Costo de la Comisión Majes - Sihuas en pago a asesores: 78 mil 216 soles.

Datos

  • La Comisión Lava Jato es la única con informe aprobado por capítulos en el Pleno del Congreso. Estuvo presidida por la fujimorista Rosa Bartra y el costo ascendió a 4 millones 964 mil 50 soles.
  • La Comisión Sodalicio presentó ya su informe final en julio pasado y está a la espera de que pase al Pleno. Estuvo presidida por el congresista Alberto de Belaunde y costó 791 mil 906 soles.