ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Guerra de desgaste en punto muerto

Un escenario que va a sacar lo peor de cada rival en pugna.

AAR
AAR

La gran batalla política que domina al país desde hace tres años se está transformando en una guerra de desgaste, en la que los dos sectores de la contienda, el gobierno del presidente Martín Vizcarra y el fujiaprismo parlamentario, se van debilitando y llegando a un punto muerto, alrededor del mismo escenario, y en la que el vencedor podría ser el que resista más tiempo en pie con su planteamiento.

Por un lado, el fujiaprismo se está moviendo con rapidez, como esta semana, hacia posiciones absurdas y agresivas que confirman su comportamiento obstaculizador desde 2016 y que, por ser tan evidente como grotesco, ha erosionado profundamente su prestigio ante la ciudadanía, siendo curioso que persistan en esa dirección con una vocación suicida, como la de quien siente que ya perdió todo.

Por el otro lado, la principal iniciativa actual de la presidencia de Vizcarra, el adelanto electoral, se está desgastando luego de la sensación de que esta fue audaz y adecuada para salir del grave impase institucional en el que se encuentra el país, pero que al proyecto le faltó, antes de lanzarlo, un mucho mejor plan de implementación.

Una expresión de ello es la caída de ocho puntos en la aprobación al presidente Vizcarra entre agosto y setiembre, según Datum, y de catorce puntos hasta llegar a 64% en el respaldo al adelanto electoral planteado el 28 de julio.

No es poco, pero es menor que el 78% de hace un mes. Por ello, el fujiaprismo apuesta a que pase el tiempo; a que se venzan los plazos para hacer la elección general el próximo año; y a mellar el respaldo popular al presidente Vizcarra con ataques desde el congreso tanto a su honorabilidad como a la efectividad de su gobierno, hasta que se den las condiciones para vacarlo, lo cual, sin embargo, es muy difícil.

Por su parte, el presidente Vizcarra apuesta a una cuestión de confianza que le permita disolver el congreso, con el problema de que van a atacar la constitucionalidad de esa decisión y de que, si lo logra, tendría que quedarse en Palacio hasta el 2021, algo que no quiere ni él mismo ni la ciudadanía.

Esta guerra de desgaste, alrededor de un punto muerto, sacará lo peor de cada rival en la contienda, acercando el final de horror a este horror sin final.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.