Puno aimara se moviliza por libertad de Walter Aduviri [VIDEOS]

Jornada de lucha. Ayer culminó paro de dos días por la excarcelación del gobernador. Manifestantes aimaras bloquearon los ingresos. Hubo tres detenidos. Hubo enfrentamientos con la Policía por el control de las carreteras.

La República
07 Sep 2019 | 6:46 h

Liubomir Fernández. Puno

El paro de 48 horas por la liberación de Walter Aduviri Calisaya culminó con masivas movilizaciones. Los aimaras marcharon desde distintos puntos hacia el centro de la ciudad de Puno. Los organizadores de la medida no se limitarán a la protesta. Anunciaron que enviarán la sentencia que condena al aún gobernador de Puno para que la analicen juristas europeos.

#EnVivo #Puno Cientos se movilizan de... - La República Sur

EnVivo #Puno Cientos se movilizan de sur a norte por la libertad de Walter Aduviri y cierre del Congreso.

El exdirigente aimara está recluido en el penal de Yanamayo. Cumple una sentencia de seis años como coautor ejecutivo del delito de disturbios por los hechos de violencia contra instituciones públicas y privadas.

PUEDES VER: Puno: Aimaras en pie de guerra por la libertad de Walter Aduviri [VIDEOS]

El juzgado penal colegiado concluyó en su condena que Aduviri no lanzó piedras ni prendió fuego a los locales públicos, pero habría sido quien dirigió y organizó los hechos de violencia. Lo contradictorio del fallo es que a los autores materiales se les absolvió. La defensa de Aduviri apeló.

A diferencia del primer día, la paralización de ayer se acató de manera contundente. En Yunguyo hubo una masiva movilización exigiendo la excarcelación de Aduviri. En la ciudad de Ilave, decenas de manifestantes se apostaron en el puente internacional que une al Perú con Bolivia. En varias comunidades se registró el abanderamiento con la imagen de Aduviri.

En el distrito fronterizo de Desaguadero, los aimaras cerraron el puente Internacional. Pidieron el pronunciamiento del extranjero porque aseguran que Aduviri evitó que la minería ingrese a la zona sur de Puno. Una comisión viajará la siguiente semana para pedir el apoyo de organismos de Derechos Humanos bolivianos.

PUEDES VER: Puno: Le gritan corrupto a congresista Moisés Mamani en Juliaca

Detenidos y bombas

En Puno, las vías de ingreso a la ciudad fueron bloqueadas. La Policía Nacional tuvo que usar bombas lacrimógenas para despejar el desvío al centro poblado de Salcedo. Ahí colocaron piedras y llantas para impedir el libre tránsito de unidades. El dirigente Jorge Calisaya aseguró que su afán no es hacer violencia, pero es la única manera de hacerse escuchar. “A nosotros nos queda solo la protesta pacífica. Los ricos ni bloquean ni protestan porque para eso tienen dinero. Para eso financian campañas y pagan coimas”, aseguró.

#EnVivo #Puno Cientos de ciudadanos se... - La República Sur

EnVivo #Puno Cientos de ciudadanos se movilizan hacia la ciudad de Puno exigiendo la libertad de Walter Aduviri.

Se detuvo a tres personas: Mario Peraza Chanchaco, Malena Chambi Clares, y un tercer intervenido quedó en libertad.

PUEDES VER: Puno: Bloqueo de vías y marchas masivas en segundo día de paro por libertad de Aduviri [FOTOS Y VIDEOS]

En la vía hacia Juliaca, los campesinos bloquearon la carretera desde las 04:00 hrs. Los efectivos de la Unidad de Servicios Especiales (USE) la despejaron. Los piquetes de huelguistas no pusieron resistencia.

Cerca del mediodía, cientos de manifestantes se dirigieron hacia el centro. Portaban una bandera del Perú.

En esas circunstancias se agredió al periodista de La República, Liubomir Fernández. El responsable, el coronel PNP Edward Rodríguez Cárdenas, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de Puno. Ver: Represión sin razón [VIDEO]

PUEDES VER: Puno: Policías agreden a periodista de La República en cobertura de marcha por Aduviri [VIDEO]

La paralización culminó con rol de oradores. El dirigente Aurelio Nina aseguró que buscará pronunciamiento para que la comunidad internacional sepa que el gobernador puneño está preso sólo por su rol de dirigente y no porque sea culpable del delito que se le imputa. Aseguró que la acción desplegada estos últimos días es solo preventiva. Anunció que los siguientes días se vienen nuevas acciones de protesta que no necesariamente suponen bloqueo ni marchas.

#EnVivo #Puno Pobladores aimaras toman... - La República Sur

EnVivo #Puno Pobladores aimaras toman parque El Pino tras marcha masiva por la liberación de Walter Aduviri y cierre de Congreso.

“Somos pobres y no tenemos plata y vamos a batallar hasta el final sí o sí”, dijo. Esta semana los tenientes gobernadores pedirán una audiencia con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno (CSJP), Wálter Gálvez Condori. Plantean que la apelación sea vista en menos de un mes. Se prevé además el arribo de autoridades de otras regiones para respaldar el pedido. Una comisión buscará una reunión con el presidente Evo Morales para buscar la posibilidad de que el mandatario boliviano se pronuncie a propósito de su pasado como dirigente.