Cateriano

Investigar el mensaje a la nación pondría al fujiaprismo ante la OEA, advierte Cateriano

El expremier consideró que la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en el Perú se justificaría por las constantes amenazas del Congreso para propiciar un ‘golpe de Estado’ mediante la vacancia presidencial.

La República
07 Sep 2019 | 6:22 h

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, consideró que la propuesta de la Comisión de Fiscalización del Congreso para investigar el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra representa una “amenaza” para la institucionalidad del país, y por tanto una prueba para solicitar la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En diálogo con Canal N, el exministro de Defensa sostuvo que el presidente de la República está “obligado” a utilizar todas las facultades que la ley y la Constitución le proveen para defender su investidura ante los ataques del fujiaprismo.

PUEDES VER Cevallos: “Es absurdo pedir una investigación por el mensaje a la nación de Vizcarra"

“El presidente Vizcarra está obligado a defender su investidura presidencial usando todas las facultares que le franquean la Constitución y las leyes. Formando parte de la Convención Interamericana debe evaluar esto y ver si informa o no a la OEA para la aplicación de la Carta Democrática”, indicó.

Esto luego de precisar que el documento presentado por la exoficialista Janet Sánchez ante la Comisión de Fiscalización, y que luego sería aprobado para ser llevado ante el Pleno a efectos de recibir facultades investigadoras durante 90 días, deriva de un claro intento de propiciar la vacancia del jefe de Estado, en un claro “golpe de Estado” que debe ser observado por organismos internacionales.

“Cuando hay una amenaza contra el orden constitucional, el intento de vacar al presidente sería un golpe de Estado en marcha”, afianzó.

PUEDES VER Gloria Montenegro: “Cuando le pedí a Fiscalización investigar a Castañeda no lo hizo"

En otro momento, Cateriano Bellido aseguró que las declaraciones de los parlamentarios Mauricio Mulder del Apra y Héctor Becerril de Fuerza Popular para impulsar la vacancia presidencial, aun cuando no haya sido presentada formalmente, también configuran las “amenazas” que demuestran un ánimo por dar un “golpe de Estado”.

Finalmente, advirtió que la incorporación de la investigación de la concesión del proyecto del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, en el pliego de trabajo de la Comisión de Fiscalización termina por hilvanar una campaña de denuncias contra el mandatario que buscan “demoler” el Ejecutivo. “Esto es un conjunto bien elaborado, una estrategia para acorralar al presidente”, puntualizó.

Lazy loaded component