Lazy loaded image

Fuerza Popular simuló recaudación de S/ 4,3 millones en 6 cócteles

Plenamente comprobado. Documentos contables que un colaborador eficaz que trabajó para Keiko Fujimori entregó a los fiscales prueban que el partido fujimorista declaró a la ONPE montos obtenidos de los cócteles muy superiores respecto a lo que depositó en las cuentas bancarias de la organización naranja en el Scotiabank.

La República
07 Sep 2019 | 3:35 h

Informe: María Elena Hidalgo

Lo que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato sospechaban quedó plenamente confirmado por el revelador testimonio de un colaborador eficaz que trabajó para la dirigencia de Fuerza Popular, bajo el mando de Keiko Fujimori: los cócteles organizados para recaudar fondos destinados al financiamiento de la campaña presidencial fujimorista en el 2016 fueron una simulación para ocultar dinero de origen presuntamente ilícito.

PUEDES VER Keiko Fujimori controla su partido con tres “Brazos” ejecutivos

Se trata del mismo colaborador eficaz que desentrañó el mecanismo secreto de funcionamiento de Fuerza Popular bajo la conducción vertical y personal de Keiko Fujimori (ver La República del 05.08.19). Esta vez el testigo –que tuvo acceso a la estructura administrativa del partido naranja– proporcionó información contable para demostrar que los fujimoristas mintieron sobre lo que recaudaron en 5 cócteles (ver recuadro).

PUEDES VER Extesorero de Keiko confesó quema de documentos de FP

En estos 5 eventos acopiaron por la venta de las tarjetas 1 millón 293 mil 160 soles, lo que está acreditado en depósitos a sus cuentas en dólares y soles en el Scotiabank.

Pero, según los reportes que el partido entregó a Fuerza Popular, declararon haber reunido 4,3 millones de soles.

Evidencia documental

Entre lo que realmente obtuvo la organización política fujimorista de la venta de tarjetas y lo que consignaron a las autoridades de la ONPE durante la campaña presidencial del 2016, hay un diferencia de 3 millones de soles.

PUEDES VER Fujimoristas que estuvieron en la quema de documentos laboran en el Congreso

“Respecto a las actividades proselitistas conocidas como ‘Cócteles’ desarrolladas dentro del periodo 2015-2016, se llevaron a cabo 6 y fueron dispuestas por la cúpula del partido conformado por Keiko Fujimori, Ana Herz de Vega, Pier Figari Mendoza, Vicente Silva Checa y Adriana Tarazona Martínez, extesorera del partido”, declaró el colaborador eficaz: “Tarazona era quien organizaba las actividades con apoyo de Carmela Paucará Paxi, Carolina Pacheco Quispe, Gianinna Delgado Rospigliosi, Fernando Casimiro Pulido, Rocío Pardo-Figueroa Álvarez, Érika Yoshiyama y otros”.

Lo que quiere decir el colaborador eficaz es que cumplía órdenes de personas mediante una cadena de mando que empezaba con Keiko Fujimori.

PUEDES VER Posición de FP acerca la cuestión de confianza

Efectivamente, en total fueron 6 cócteles, pero el primero, efectuado el 3 de noviembre del 2015, no lo informó Fuerza Popular a la ONPE porque en ese momento no era obligatorio hacerlo. Pero a partir del segundo cóctel, Fuerza Popular entregó la información requerida.

Según el colaborador eficaz, una parte de la venta de las tarjetas de los cócteles era depositada en la cuenta en dólares (Nº 0557143071) y la otra en soles (Nº 055-7143062), ambos en el Scotiabank, conforme los documentos contables entregados por el testigo a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato (ver recuadro).

El testigo entregó evidencia documental que acredita que los depósitos en soles y dólares de los 5 cócteles (1 millón 293 mil 160 soles) no representaban ni la mitad de lo que Fuerza Popular declaró a la ONPE (4 millones 383 mil 588 soles). ¿De dónde salió la diferencia de 3 millones 90 mil 428 soles?

PUEDES VER Oficializan pedido para investigar mensaje a la nación de Martín Vizcarra

El colaborador eficaz señaló que en los 6 cócteles detectó el movimiento de grandes sumas de dinero que probablemente no se originaban de la recaudación de las actividades mencionadas.

“De la primera actividad proselitista (cóctel) de fecha 3 de noviembre del 2015, lo que siempre se remitía a la ONPE era solamente una hoja resumen de los ingresos y gastos de la actividad, en la cual se pagaron 890 tarjetas a un precio de US$ 250 cada una. Sin embargo, si se verifica el detalle de las transacciones bancarias efectuadas hacia la cuenta del partido Nº 055-7143071 (cuenta en dólares Scotiabank) y Nº 055-7143062 (cuenta en soles Scotiabank), se puede evidenciar ciertas transacciones por montos altos y exorbitantes. (...) Lo extraño es que la mayoría de transacciones bancarias que sustentaron dicha actividad fueron vía depósitos en efectivo por ventanilla”, apuntó el testigo.

Camayo en escena

El colaborador eficaz suministró los documentos de todas las operaciones bancarias que sustentan su testimonio y que confirman que, efectivamente, lo que Fuerza Popular depositó en sus cuentas en el Scotiabank es una cifra mucho menor a lo que el partido reportó a la ONPE.

PUEDES VER Salaverry: “Fujimorismo busca investigar a encuestadoras porque no les gusta los resultados”

El 12 de febrero del 2016, preguntada por las irregularidades detectadas en los cócteles, la entonces candidata presidencial Keiko Fujimori defendió la transparencia de los eventos a los que asistía. "De ese evento (21 de diciembre del 2015) existe una serie de fotos, pues hubo dudas de si los realizábamos. Asistieron más de 650 personas que han colaborado con nuestro partido (...) Nosotros de manera trimestral informamos nuestros gastos e ingresos a la ONPE", dijo Keiko Fujimori.

En esa ocasión, Fuerza Popular reportó a la ONPE una recaudación de 710 mil soles, cuando en realidad depositó en sus cuentas del Scotiabank 156 mil 131 soles obtenidos del cóctel de diciembre del 2015. La diferencia fue de 556 mil 288 soles. El mismo esquema se repitió en los demás informes a la misma institución fiscalizadora.

Al colaborador eficaz le sorprendió la presencia de personajes de dudosa reputación en algunos de los cócteles, por lo que los fotografió y filmó. Eso ocurrió en el caso del empresario y operador de “Los Cuellos Blancos del Puerto” Antonio Camayo Valverde.

PUEDES VER Daniel Salaverry: Probablemente Keiko Fujimori dirige decisiones de Pedro Olaechea

Por disposición de la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao, la policía grabó una conversación entre Antonio Camayo y el ex vocal supremo César Hinostroza Pariachi en la que se referían a reuniones con la “Señora K”, que no era otra que Keiko Fujimori.

Precisamente por esos días se esperaba que Hinostroza se pronunciara sobre la casación que interpuso la lideresa de Fuerza Popular para librarse de la investigación fiscal por lavado de activos, relacionado con la recaudación de fondos mediante la realización de los cócteles.

Con el testimonio del colaborador eficaz, el rompecabezas prácticamente quedó armado.

PUEDES VER Sala Penal de Arequipa rechaza libertad solicitada para Keiko Fujimori

Colaborador eficaz es testigo privilegiado

A diferencia de otros colaboradores eficaces, en este caso se trata de una persona que trabajaba directamente con la cúpula, incluidos Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Herz, la crema y nata de la dirección fujimorista.

El testigo cumplió labores legales y contables en estrecha coordinación con la extesorera Adriana Tarazona Martínez, una persona de extrema confianza de Keiko Fujimori.

Por su extraordinaria ubicación en la estructura del partido es que el colaborador eficaz ha aportado valiosa documentación incriminatoria.

Invitación. El partido tuvo pocos ingresos por cócteles.El dato