Paso de tortuga. La Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, ya dejó en claro que no sacarán el dictamen de reforma constitucional con prontitud.
Paso de tortuga. La Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Rosa Bartra, ya dejó en claro que no sacarán el dictamen de reforma constitucional con prontitud.

Posición de FP acerca la cuestión de confianza

Adelanto de elecciones. Negativa del fujimorismo y aliados del Congreso para aprobar pronto la reforma constitucional sobre el adelanto de los comicios llevaría al Ejecutivo y otras cinco bancadas a evaluar nuevas medidas constitucionales.

La República
07 Sep 2019 | 2:56 h

Por: Wilber Huacasi

Este lunes el presidente Martín Vizcarra se reunirá en Palacio con legisladores de las bancadas Peruanos por el Kambio (PpK), Nuevo Perú, Bancada Liberal, Unidos por la República y el Frente Amplio, con la finalidad de dialogar sobre futuras acciones, ante el notorio rechazo de Fuerza Popular y sus aliados a la propuesta del adelanto de las elecciones para el 2020.

La primera reunión se realizará a las 10:40 a.m. con integrantes del Frente Amplio. Esta bancada pidió dialogar con Vizcarra sobre el adelanto de las elecciones y también sobre el proyecto minero Tía María.

PUEDES VER Comisión de Venecia plantea visitar el Perú para analizar crisis política

“Ante esta situación de crisis política, la prioridad para el adelanto de elecciones, evidentemente, tiene nuestro respaldo”, expresó el legislador Marco Arana, al tiempo de subrayar que el planteamiento público de su bancada del Frente Amplio incluye la discusión sobre una Asamblea Constituyente y un nueva Constitución.

En conversación con esta redacción, el también vicepresidente de la Comisión de Constitución apuntó que, a la luz de los últimos hechos y declaraciones de Fuerza Popular y otras bancadas afines, “lo previsible es que van a buscar archivar el proyecto del Ejecutivo sobre el adelanto de elecciones o van a generar mecanismos de dilación”.

En esa línea, consideró que el camino que tiene el Ejecutivo es la cuestión de confianza. “Somos de la opinión, junto con varios constitucionalistas, que la vía constitucional que tiene el Ejecutivo es la cuestión de confianza”, enfatizó.

PUEDES VER César Landa: “Se puede plantear la cuestión de confianza para cualquier tema de interés del Gobierno”

La segunda reunión

Los representantes de las otras bancadas tendrán la reunión con el presidente Vizcarra a las 11:00 a.m. Clemente Flores, vocero de PPK, informó que esta reunión será, en principio, para expresar el respaldo de los cuatro grupos parlamentarios a la propuesta de reforma para adelantar los comicios para el 2020.

“En segundo lugar, vamos a escuchar al Ejecutivo sobre las opciones y posibilidades que están evaluando, ante el posible archivamiento del proyecto sobre el adelanto de elecciones”, apuntó Flores.

Al ser consultado sobre el respaldo a un eventual planteamiento de la cuestión de confianza, Flores señaló: “Lo estamos evaluando. Lo conversaremos. No lo hemos descartado”.

PUEDES VER Daniel Mora: “Peor que este Congreso no puede haber"

Alberto Quintanilla, miembro de Nuevo Perú y de la Comisión de Constitución, también coincidió en la cuestión de confianza como una opción que podría cobrar fuerza, ante la negativa de los otros grupos del Congreso de aprobar el dictamen para adelantar los comicios generales.

El legislador dijo, además, que desde Nuevo Perú, la movilización en las calles también será parte de las acciones que impulsarán en los días siguientes a fin de dar atención a esta demanda ciudadana.

Patricia Donayre, vocera de Unidos por la República e integrante de la Comisión de Constitución, subrayó que todavía hay “una situación de confrontación, revanchismo y venganza” por parte de las otras tiendas políticas, con lo cual “no hay claridad”, respecto de si se logrará la pronta aprobación de un dictamen en la Comisión de Constitución.

PUEDES VER Es válido plantear otra cuestión de confianza

Según los plazos estimados, este grupo de trabajo, que preside la fujimorista Rosa Bartra, debe aprobar un dictamen máximo en la primera semana de octubre, pero hasta la fecha no ha habido avances claros.

La congresista Donayre sostuvo que la cuestión de confianza es también una opción, aunque apuntó que el Ejecutivo tendría que tramitar un nuevo proyecto con esos términos.

Fuentes del Ejecutivo también deslizan la cuestión de confianza como una vía, a partir de las últimas señales dadas desde el Parlamento, pues, a pesar del diálogo iniciado con Pedro Olaechea, Fuerza Popular y el Apra, junto a sus nuevos aliados, respondieron con una nueva arremetida contra Vizcarra.

PUEDES VER Jorge Nieto no descarta postular ante eventuales elecciones presidenciales en el 2020

APP con adelanto de elecciones, pero Espinoza está con Bartra

- El 10 de agosto, el partido Alianza para el Progreso emitió un pronunciamiento en respaldo al adelanto de las elecciones generales, pero bajo la fórmula de la aprobación de la reforma constitucional en dos legislaturas consecutivas, tal como ocurrió en el 2000.

- Sin embargo, Marisol Espinoza en ningún momento dio cuenta de este planteamiento ante la Comisión de Constitución, en la sesión del martes último.

PUEDES VER Alberto de Belaunde asegura que sí hay tiempo para realizar elecciones generales en el 2020

- Al contrario, emitió su voto en respaldo del plan de trabajo de Rosa Bartra, sin ninguna garantía para la pronta aprobación del dictamen sobre el adelanto de elecciones.

- Esta redacción intentó obtener la versión del vocero Luis Iberico sin obtener respuesta. De hecho, en días previos, el parlamentario deslizó como salida de la crisis el adelanto de elecciones acompañado del retorno a la bicameralidad.