El juez Marco Cerna, involucrado anteriormente en un audio con César Hinostroza. Foto: La República
El juez Marco Cerna, involucrado anteriormente en un audio con César Hinostroza. Foto: La República

Corte Superior de Justicia reincorporó a juez Marco Cerna, implicado en audios

Marco Cerna figura desde el 5 de setiembre como integrante de la Primera Sala Penal de Apelaciones.

La República
06 Sep 2019 | 21:10 h

El juez Marco Cerna ha sido reincorporado por la Corte Superior de Justicia de Lima Sur como integrante de la Primera Sala Penal de Apelaciones, luego de que fue involucrado en los audios de la corrupción, tras la difusión de una conversación con César Hinostroza.

En el documento de la Corte Suprema se resuelve “reincorporar al magistrado Marco Fernando Cerna Bazán, juez superior titular, como integrante de la primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, a partir del día 5 de setiembre del año en curso, quedando conformada la sala en mención de la siguiente manera: Hilda Cecilia Piedra Rojas (presidenta), Marco Fernando Cerna Bazán y Saúl Saturnino Gerónimo Chacaltana”.

PUEDES VER Indira Huilca a Pedro Olaechea: “Está actuando como vocero del fujimorismo”

Cabe señalar que en los audios se escuchaba a Marco Cerna conversar con César Hinostroza sobre la posibilidad de que se ubique a personal de confianza como jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur.

En la grabación, se puede oír a Cerna preguntarle a Hinostroza por abogados que desean conseguir un trabajo y este último le consulta si es necesario postular, a lo que Cerna responde que no, que solo tienen que inscribirse.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Requerimos acción por el bien de la Amazonía y todo el planeta”

Posteriormente, Marco Cerna fue suspendido por la OCMA de manera preventiva. Mediante un comunicado de la doctora Ana María Aranda Rodríguez se detalla que la medida se impuso luego de que se hicieron públicas las conversaciones con César Hinostroza “con el objetivo de incorporar jueces supernumerarios en la citada sede jurisdiccional”.

Además, a Marco Cerna se le imputó que habría formateado la computadora asignada para sus labores y así borrar información que lo pueda incriminar. En su momento, se comunicó con una periodista de

y la intentó persuadir para que no difunda información que lo involucraba.