Olaechea defiende arremetida contra el Gobierno, pero ya hay retrocesos

Prematuro. Presidente del Congreso leyó respaldo a cuestionados pedidos de Fiscalización.

Ante rechazo de la población. Intentos de investigar mensaje presidencial, a encuestadoras y caso Chinchero suman desprestigio al Legislativo. Sánchez retira pedido de indagación.

La República
06 Sep 2019 | 6:01 h

Por: David Pereda Z.

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, respaldó los pedidos de algunos de sus colegas de investigar el mensaje presidencial del último 28 de julio, a las encuestadoras y el caso Chinchero en la Comisión de Fiscalización, pese a que esta arremetida contra el Poder Ejecutivo va perdiendo fuerza por las duras críticas de la población.

En respuesta al presidente Martín Vizcarra, quien cuestionó las intenciones de los miembros de dicho grupo de trabajo, Olaechea alegó que “fiscalizar no es obstruir”. "Fiscalizar es una obligación que el pueblo nos encomendó”, adujo leyendo un escrito ante periodistas en la sede central del Congreso.

PUEDES VER Olaechea sobre Tía María: “Hay un interés internacional de parar este proyecto”

“Aceptar la fiscalización es el deber no solo de un demócrata sino de un funcionario honesto. Quienes tenemos mayor responsabilidad debemos dar el ejemplo”, añadió antes de irse sin aceptar ninguna consulta.

Sin embargo, esta arremetida contra el Gobierno empieza a agrietarse. La propulsora de la investigación al mensaje de 28 de julio, la congresista Janet Sánchez, de la bancada Contigo, pidió retirar su pedido “en aras del diálogo del Ejecutivo y el Legislativo”. Mientras que Nuevo Perú solicitó retirar de Fiscalización a su representante Horacio Zeballos por no respetar la posición del grupo sobre la indagación de las encuestadoras. La bancada de izquierda apuntaba a que se investigue al Jurado Nacional de Elecciones, que es la entidad fiscalizadora de las empresas que realizan los sondeos.

En el caso de Chinchero, desde el 2017 está pendiente la votación de un informe preliminar de la Comisión de Fiscalización que no llegó a nada. Esta indagación solo tuvo dos sesiones y recibió la declaración de apenas un exfuncionario. Por eso, se planteaba pedir más tiempo, pero nunca se votó en el Pleno.

PUEDES VER Daniel Salaverry: Probablemente Keiko Fujimori dirige decisiones de Pedro Olaechea

Retroceso y vergüenza

La congresista Indira Huilca, vocera de Nuevo Perú, comentó que “estas iniciativas acabarán mal porque son innecesarias y expresan una voluntad, más que de investigar, por seguir usando espacio parlamentario para sus ajustes políticos”.

“Han retrocedido por las críticas. Ha sido muy evidente, la gente percibe esto como un intento más de confrontar y dice que el Congreso debe hacer cosas más importantes que investigar un discurso presidencial o a encuestadoras. Ha sido una torpeza enorme de cara a un momento en que el Parlamento está siendo evaluado. Suman argumentos en favor de esas críticas”, adujo.

Sobre Olaechea, consideró que “tendrá que retroceder”. “Su intento de justificar estas acciones no se justifican. Parece que entraremos en esa dinámica. Una vez que el fujimorismo se dé cuenta de que cometen errores, al presidente del Congreso le tocará rectificarse”, dijo.

PUEDES VER Olaechea reconoce corrupción en funcionarios, pero no en congresistas

Su colega Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal, coincidió en que “la arremetida de Fuerza Popular contra el presidente Vizcarra y la democracia ha sido tan grosera que ya varios de sus aliados reculan avergonzados”.

"Su objetivo de evitar el adelanto de elecciones, vacar al presidente y recuperar el poder ha quedado develado. Ante esto, la reacción de la opinión pública ha sido inmediata y la movilización ciudadana reactivada. Será decisiva para inclinar la balanza a favor de la única salida constitucional y democrática a la crisis política, el adelanto de elecciones", sostuvo el parlamentario.

Para el legislador oficialista Clemente Flores, portavoz de Peruanos por el Kambio, el retroceso se debe a que fujimoristas y sus aliados “se dieron cuenta de que su intento indigna más a la población y podrían tener un efecto en las movilizaciones”.

PUEDES VER Salaverry sobre reunión de Vizcarra y Olaechea: “Mucha previa para un partido sin goles”

"No significa que dejarán de hostigar al Gobierno. Seguirán en lo mismo, es su plan", advierte.

Incluso, en el fujimorismo, Úrsula Letona y Miguel Torres marcaron distancia de estos intentos de complicar al Gobierno en la Comisión de Fiscalización.

El politólogo Jorge Aragón, investigador del Instituto de Estudios Peruanos y profesor de la Universidad Católica (PUCP), anota que estos retrocesos y distancias serían porque "los plazos se van acortando y es muy probable que se dé un desenlace en las próximas semanas".

PUEDES VER Vacancia contra Martín Vizcarra: 72% de peruanos rechaza iniciativa fujiaprista

"Vistas una por una estas iniciativas de investigación tienen poco o ningún sustento, pero como ellos tienen mayoría pueden aprobarlas en el Congreso. No se descarta que den marcha atrás en algunas de ellas en los próximos días porque no hay cómo llegar lejos”, explicó.

Presidente en Cumbre Amazónica

- El mandatario Martín Vizcarra participa desde hoy en la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la región amazónica que se realiza en Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil).

PUEDES VER Vizcarra y Olaechea: una reunión que no dio muchos resultados

- La cita se lleva a cabo por iniciativa del presidente peruano y su homólogo colombiano, Iván Duque, y tiene como objetivo establecer un pacto en favor de la conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible de la región amazónica; así como profundizar la cooperación para enfrentar los incendios forestales.

- Asistirán también los mandatarios de Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana y Surinam. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no acudirá.