Martín Vizcarra en Leticia, Colombia, por el problema de incendios en la Amazonía. Foto: Presidencia Perú.

Vizcarra: “La Amazonía está sufriendo más que antes por el cambio climático”

El presidente Martín Vizcarra participa en la Cumbre por la Amazonía junto a los jefes de Estado de Bolivia, Colombia y Ecuador.

La República
06 Sep 2019 | 13:13 h

El presidente Martín Vizcarra participó este viernes en la Cumbre por la Amazonía. En este evento internacional, el Jefe de Estado señaló que se debe realizar un plan para atender el actual problema de los incendios que ocurren en esta zona.

“Tenemos que trabajar conjuntamente porque compartimos la Amazonía y ser conscientes de que está sufriendo mucho más que antes por el cambio climático que afecta a todo el mundo. Tenemos que dar respuestas concretas, organizarnos y ver una estrategia para que haya una comunidad de naciones para responder rápido cuando se dé un evento de este tipo”, expresó el mandatario.

PUEDES VER Cinco incendios incontrolables preocupan a autoridades de Bolivia por peligrosas consecuencias

La cumbre se realiza en Leticia, Colombia, en la que, junto a Martín Vizcarra, participan el presidente de ese país, Iván Duque; el de Ecuador, Lenín Moreno; el de Bolivia, Evo Morales; el canciller de Brasil Ernesto Araújo; y representantes de Surinam y Guyana. El motivo se debe al incendio que hay en la Amazonía en las zonas de Brasil y Bolivia.

“Ha llegado el momento de tomar conciencia sobre el rol que tienen nuestros países en la protección, conservación y desarrollo de nuestra Amazonía. Cuando vemos que se genera una sensibilidad mundial por los incendios que estás afectando los bosques, decimos que es una buena circunstancia para tratar nuevamente el tema, pero no quedarnos solo en la evaluación coyuntural del incendio, porque el deterioro de la naturaleza y bosques es mucho más de lo que se genera en este incendio”, declaró el mandatario peruano.

PUEDES VER Vizcarra: “Esta nueva administración del Congreso hasta la fecha no ha aprobado ni una sola ley”

““Queda claro que la naturaleza puede vivir sin el hombre, pero el hombre no puede vivir sin la naturaleza. Pareciera que no somos conscientes de esa situación y estamos cada vez actuando irresponsablemente en contra de la misma”, añadió Martín Vizcarra.

Frente al problema del incendio forestal, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mantenido una actitud contra el apoyo del grupo G7 –que acordaron destinar 20 millones de dólares para enfrentar el siniestro–, enfrentándose directamente con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.