Los Cuellos Blancos: Ríos buscó favorecer a amigo de su esposa

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

06 Sep 2019 | 1:41 h
Exjuez Walter Ríos, en prisión por caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Jorge Cerdán.

Conversaciones con Maritza Sánchez y Cristhian León demostrarían que el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos intentó beneficiar al amigo de su esposa en el organismo judicial.

Nuevos audios del exjuez Walter Ríos. El presunto integrante de Los Cuellos Blancos del Puerto habría intentado favorecer a una amistad de su esposa dentro de la Corte Superior del Callao, institución que presidía.

Las conversaciones del 16 de mayo del 2018, difundidas por El Comercio, reflejan una discusión que tiene con su esposa Maritza Sánchez a raíz del asunto, por el que el exmagistrado debe realizar una coordinación para favorecer a “un amigo” de ella.

PUEDES VER Archivan investigación contra César San Martín por audio con Walter Ríos

“Estoy haciendo cosas por ti. Tú crees que es fácil. Tengo que llamar a una, a otro. No es fácil”, le dice Ríos en la primera conversación, en la que también le señala a Sánchez por qué le contesta así.

En la siguiente llamada, Walter Ríos señala que va a hacer una llamada para que Maritza Sánchez envíe los datos. “Él es el hombre. Le voy a decir que ‘de tal teléfono te van a mandar un WhatsApp con el dato de unos amigos... de un amigo pa’ que lo apoyes’. Él está calificando los papeles”, indica el exjuez.

Asimismo, explica que ese 16 de mayo “han calificado el currículum. Mañana sale la relación de los que han cumplido los requisitos mínimos. (...) Si este chico ha cumplido los requisitos mínimos, mañana va a salir en la relación, pero mañana mismo sale la relación de los que han aprobado el curricular”.

PUEDES VER Secretario general del Poder Judicial pidió a Walter Ríos ampliar contrato de recomendado

Posteriormente, Walter Ríos llamó al fedatario titular de la Corte Superior chalaca, Cristhian León Alva –fue designado en julio del 2018, bajo la gestión de Ríos–. El entonces juez le señala que “una persona muy cercana a mí” le enviará un mensaje por Whatsapp desde el número que termina en ‘7704’, utilizado por Maritza Sánchez.

“Te van a mandar unos datos para lo que tú estás viendo. (...) Hazme un favor hermanito, que apruebe esa vaina”, le indica Ríos a León. La labor del fedatario era consignar la información recibida por la esposa de Ríos y lo que se presentó en la Corte Superior del Callao.