Investigación. Exviceministra Fiorella Molinelli asegura que su intervención para la adenda de Chinchero respetó la ley. (Foto: Jorge Cerdán)
Investigación. Exviceministra Fiorella Molinelli asegura que su intervención para la adenda de Chinchero respetó la ley. (Foto: Jorge Cerdán)

Contraloría recomendó a MTC negociar con Kuntur Wasi

Documentos. En un oficio que el contralor Edgar Alarcón remitió el 13 de octubre del 2016 al entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

La República
06 Sep 2019 | 4:17 h

Por: César Romero

El excontralor general de la República Edgar Alarcón Tejada ha reaparecido hoy como testigo clave en la investigación del caso Chinchero. Ciertamente, su intervención será trascendente en la investigación que realiza el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía para casos de corrupción, que atiende la fiscal Zoila Sueno.

Entre los documentos recopilados por la fiscal Sueno, aparece un oficio que el entonces contralor Alarcón remitió al ministro Martín Vizcarra, el 13 de octubre del 2016, sobre el control simultáneo al trámite de la autorización de endeudamiento garantizado con la sociedad aeroportuaria Kuntur Wasi.

PUEDES VER “¡Que se vayan todos!”: las mejores postales de la marcha a favor del adelanto de elecciones

Alarcón reitera las dos principales observaciones que había realizado la Contraloría al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero. La falta de un plazo para que Kuntur Wasi presente el cierre financiero y la falta de un costo máximo de endeudamiento.

Entonces, el contralor pide aclarar una serie de información que tiene relación con ambos puntos, por ejemplo, esclarecer si los postores tuvieron conocimiento de los informes financieros elaborados por el consultor o aplicaron sus propias metodologías para establecer sus costos.

PUEDES VER Daniel Salaverry: Probablemente Keiko Fujimori dirige decisiones de Pedro Olaechea

Acciones prioritarias

Alarcón añade que el ente competente para esclarecer este tema es Proinversión y que si la respuesta es negativa, es decir, si los postores no tuvieron acceso a los informes financieros, dice, “sugerimos realizar prioritariamente las siguientes acciones”.

Una de las acciones que sugiere es "negociar con el concesionario la tasa de cierre financiero del pago por Avance de Obra o su equivalente en el valor de la cuota PAO trimestral" a manera de buscar mejoras al contrato de concesión, siempre cautelando que no se afecte el equilibrio económico financiero del proyecto.

PUEDES VER Acusan a Guido Aguila por tráfico de influencias a favor de empresario

Un documento que los investigados utilizarán para desvirtuar los informes que con posterioridad emitió el mismo contralor Alarcón, en los que señala que no se debió suscribir la adenda Nº 1 porque estaba prohibido en el contrato inicial.

Informes que son la base de la investigación preparatoria que la fiscal Sueno ha iniciado a la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli.

PUEDES VER Julio Guzmán: “El Congreso se burla de nosotros y por eso el Perú los odia”

Palabra de Contralor

En octubre del 2016, el entonces contralor Edgar Alarcón Tejada recomendó negociar con Kuntur Wasi mejoras al contrato inicial.