Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Política

Con la soga al cuello

“Ahora en setiembre es notoria la ventaja de quienes piensan que Gran Bretaña se equivocó al votar por la separación de la UE”.

Mirko
Mirko

Quienes ven la situación política peruana particularmente movida deberían echarle un ojo a lo que está pasando en Gran Bretaña. El primer ministro Boris Johnson está pasando bajo las horcas caudinas de una seguidilla de derrotas en el parlamento, exactamente como la que terminó forzando la renuncia de su predecesora Theresa May, hace menos de cuatro meses.

La crisis de gobierno se origina en las resistencias a un Brexit duro, en que Londres simplemente deja la Unión Europea sin negociar nada. Insistir en esto le ha costado a Johnson el paso de 21 diputados del partido conservador al bando enemigo en el tema, tener que cerrar el parlamento por cinco semanas, y ahora perder tres elecciones en días.

La tercera votación que acaba de perder Johnson entre los diputados era para ver si él podía convocar a una elección relámpago entre la población. Con ese revés la mesa queda puesta para su renuncia. Su reacción ha sido decir que sus enemigos bloquearon la elección por temor a perderla. En todo caso el bando anti-Brexit duro no quería correr el riesgo.

Todo esto siembra serias dudas sobre el futuro del Brexit. La liquidación de Johnson y del Brexit duro inevitablemente obligará a un nuevo gobierno británico a pedirle un nuevo plazo a una UE harta de los vaivenes del gremio político y de la opinión pública del otro lado del Canal de la Mancha. Quizás Johnson está contando con que el nuevo plazo no se conceda a tiempo.

Podría darse entonces el peor de los escenarios a partir del primero de noviembre, con un Brexit duro automático que muy pocos quieren y cada vez más esperanzas puestas en una nueva negociación, en la cual perdería mucho una Gran Bretaña que se ha derrotado a sí misma. En las encuestas de agosto el voto a favor de permanecer va ganando, pero por muy pocos puntos.

Pero ahora en setiembre es notoria la ventaja de quienes piensan que Gran Bretaña se equivocó al votar por la separación de la UE. Con lo cual no se entiende por qué Johnson dice que hubiera ganado la elección relámpago que le ha sido negada. En realidad la estuvo perdiendo desde el día que asumió el premierato.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.