Acusan a Guido Aguila por tráfico de influencias a favor de empresario

Al congreso. Extitular del CNM solicitó ayuda a fiscal provisional en investigación a empresario constructor. Si me ayudas, las puertas estarán abiertas para ti, le dijo.

Consejero. Guido Aguila reconoció que habló con la fiscal, pero para ayudar a un amigo sin ningún interés en particular.
Consejero. Guido Aguila reconoció que habló con la fiscal, pero para ayudar a un amigo sin ningún interés en particular.
La República

Por: César Romero

“Es un amigo, quiero que lo ayude y las puertas estarán abiertas para lo que usted desee”, fueron parte de las palabras con las que el exjefe del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura Guido Aguila abordó el 23 de marzo de 2018 a la fiscal anticorrupción de Junín, María del Pilar Paredes Padilla.

Aguila le pedía una ayuda indebida en la investigación que la Fiscalía seguía al empresario constructor Pedro Elmer Morales Gonzales por delito de colusión agravada. Este hecho es relatado en una nueva denuncia constitucional que este jueves la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó al Congreso contra Aguila por delito de tráfico de influencias.

PUEDES VER Guido Aguila fue denunciado por la fiscal de la Nación ante el Congreso

La fiscal Paredes Padilla denunció los hechos a la Fiscalía de la Nación, en julio. Paredes refirió que además de hablarle en persona, Aguila la llamó a su teléfono celular y le mandó mensajes por WhatsApp.

El 23 de marzo de 2018, el entonces presidente del CNM dictó una conferencia en la Municipalidad de Huancayo. Paredes refiere que esa tarde, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancayo, Marco Gutiérrez Quintana, le informó que el presidente del CNM había preguntado por ella y quería hablarle.

La fiscal acudió a la municipalidad y le presentaron a Guido Aguila. “Doctora quería pedirle un favor, usted tiene un caso de un amigo, se llama Pedro Morales, va a tener un comparendo con usted, quiero que lo ayude”, le dice el entonces presidente del CNM.

Paredes se sorprende y le responde que se ha confundido. “Usted es María del Pilar Paredes, sí doctora usted lo tiene, de Yauli es un amigo, Pedro Morales, quiero que lo ayude...” insiste Aguila.

PUEDES VER Becerril y Aguila se reunieron en secreto 5 y no 3 veces como declararon

Esto no fue todo, en los días siguientes hay llamadas de Aguila y mensajes de texto al celular de la fiscal que han sido corroborados por la Fiscalía de la Nación. “Apreciada Dra. María del Pilar, remito la citación de la que le hablé. Quedo atento a cualquier inquietud, Guido Aguila Grados. Buenas noches y gracias”, escribió Aguila el 25 de marzo del 2018, junto a una foto de la citación.

Ahora, el Congreso debe autorizar el inicio del proceso judicial contra Aguila Grados.

El interés de terceros

La Fiscalía considera que el pedido de ayuda de Guido Aguila en un proceso fiscal constituye un tráfico de influencias, al interesarse en un caso de un tercero. Diferente, por ejemplo, el caso del juez supremo César San Martín al comunicarse con Walter Ríos, en un proceso ya decidido en su propio interés, no de un tercero.