Acuerdo. Los consejeros regionales afirmaron que es importante que se identifique a los presuntos responsables.
Acuerdo. Los consejeros regionales afirmaron que es importante que se identifique a los presuntos responsables.

Pleno del CRL solicitó a procuradora denunciar por muerte de neonatos

Unanimidad. Los consejeros acordaron que se inicien acciones legales contra los funcionarios que resulten responsables, entre los que estaría la gerenta regional de Salud, María Collantes.

La República
05 Sep 2019 | 8:08 h

La crisis en el sector Salud conllevó al consenso entre los miembros que integran el pleno del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL). La muerte de 30 neonatos en el Hospital Regional Lambayeque (HRL) unificó criterios, tal es así que los consejeros del oficialismo y oposición por unanimidad recomendaron a la Procuraduría iniciar las acciones legales por este problema, cuyas consecuencias alcanzarían a la gerenta regional de Salud, María Esther Collantes Santisteban y sus funcionarios.

El colegiado tomó la decisión a fin de que se identifique a los presuntos responsables del fallecimiento de los 30 neonatos por la falta de incubadoras en la UCI Neonatal del Hospital Regional.

Aunque el Ministerio Público haya iniciado una investigación por el presunto delito de omisión de funciones, los consejeros de oposición enfatizaron que es necesario marcar una posición respecto al caso.

Para la consejera Mónica Toscanelli, este hecho pudo evitarse con un eficiente gasto presupuestal. “Es lamentable que la gerenta regional de Salud ni siquiera dé la cara al colegiado. La incapacidad o quizá la ignorancia de los funcionarios agravó la problemática”, remarcó.

PUEDES VER Pescadores preocupados por posible depredación de las especies marinas

A su turno, su par Glender Núñez García afirmó que los funcionarios deben dar explicaciones; mientras hay responsabilidad política del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión.

Por su parte el consejero Manuel Huacchillo dijo a La República que “no defenderé lo indefendible cuando hay muertes de por medio”.

Respecto a la situación de la gerenta general María Castro Grosso, Toscanelli afirmó que no ha sido considerada en este tema, pues se continuará con la interpelación.

Recursos

Otro de los acuerdos adoptados es con relación a los siete proyectos por 4 millones 108 mil soles que a la fecha tiene cero por ciento de avance.

El consejero Antonio Sánchez Chacón afirmó que se recomendó la transferencia presupuestal de 533 mil soles a fin de que los proyectos sean ejecutados.

Refirió que el presupuesto debió ser de 4 millones 600 mil soles, es por eso que pidió se prioricen los recursos, en razón que hay un proyecto de un millón 800 mil soles para incubadoras, cunas y ventiladores para el Hospital Regional.

No obstante, la gerenta general María Castro afirmó que los 4 millones 108 mil soles fueron transferidos el 20 de julio del año en curso. “Pese al corto tiempo ya se cuenta con los estudios de mercado y la certificación respectiva”, anotó.