Política

Cevallos sobre mayoría fujimorista en Ética: “Van a sacar las lanzas y los cuchillos"

Vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, sostuvo que Fuerza Popular, al duplicar su número de representantes en la Comisión de Ética, está diciendo “acá voy a controlar todo".

Legislador de izquierda consideró que la supremacía de Fuerza Popular en la Comisión de Ética no parará "el desprestigio de esta comisión". Foto: La República.
Legislador de izquierda consideró que la supremacía de Fuerza Popular en la Comisión de Ética no parará "el desprestigio de esta comisión". Foto: La República.
La República

Fuerza Popular duplicó su presencia en la Comisión de Ética, pasando de cuatro a ocho representantes —mientras que las demás bancadas solo tendrán a un legislador cada una—, y para el vocero del Frente Amplio, Hernando Cevallos, el mensaje del fujimorismo es claro y evidente:

“Acá voy a controlar todo”, dijo el legislador de izquierda, remarcando que la decisión promovida por Fuerza Popular en la Junta de Portavoces configura un acontecimiento “penoso”.

Hernando Cevallos sostuvo que el propósito del fujimorismo no era solo tener la mayoría, sino de gozar del “control absoluto sobre la Comisión de Ética”, lo cual es grave para el portavoz del Frente Amplio, pues a su modo de ver, este grupo dentro del Congreso debería ser “una comisión que, frente a la comunidad, de una imagen de transparencia, de seriedad”.

“Pero no. Acá lo que [Fuerza Popular] ha hecho es ‘vamos a estirar a 19 miembros la comisión, voy a meter a mis amigos, voy a duplicar mi cantidad de miembros, voy a imponer a quien esté en la presidencia y entonces así caminemos’”, sostuvo el legislador en Canal N.

Ante esta situación, para Cevallos el nuevo escenario es claro: “obviamente [los fujimoristas] van a sacar las lanzas, los cuchillos, contra los adversarios". A su vez, la el congresista del Frente Amplio, esta situación no cambiará el “desprestigio de esta comisión”.

Lazy loaded component

La Comisión de Ética, para este periodo parlamentario, regresó al poder de la bancada de Fuerza Popular luego de que la Junta de Portavoces acordara recomponer el grupo de trabajo legislativo.

El cambio principal en el interior de Ética fue el incremento de sus miembros, pasando de 10 a 19 e, incluyendo de ese modo, a las bancadas que no estaban representadas: Cambio21, Bancada Liberal, Unidos por la República y Acción Republicana.

Con esta nueva conformación, el fujimorismo gozará de la práctica mayoría absoluta, pues a partir de ahora tendrá 8 representantes mientras que las otras 11 bancadas, solo podrán colocar 1.

A este desequilibrio del poder en la Comisión de Ética se suma que la presidencia regresó a manos de Fuerza Popular, aunque ya la vocera del fujimorismo, Milagros Salazar adelantó que su bancada ratificará a Janet Sánchez, de Contigo, como titular del grupo.

Contigo, es preciso señalar, comparte la presidencia del Congreso en la Mesa Directiva. Salvador Heresi, su representante, comparte lugar con Karina Beteta, la primera vicepresidenta y representante de Fuerza Popular; Marvin Palma, representante de Cambio21 y Pedro Olaechea, de Acción Republicana.