Paola Bustamante ratificó que Consejo de Ministros aprobó proyecto de adelanto de elecciones. Foto: Javier Quispe.

Bustamante: “Aprobamos en Consejo de Ministros el proyecto de adelanto de elecciones”

La titular del MIDIS, Paola Bustamante, reiteró la postura tomada en el Consejo de Ministros por el proyecto de adelanto de elecciones, frente al intento del Congreso de conformar una comisión investigadora para el mensaje presidencial del 28 de julio.

La República
05 Sep 2019 | 17:35 h

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, se refirió a la decisión de la Comisión de Fiscalización de pedir facultades investigadoras contra el mensaje presidencial que dio Martín Vizcarra el 28 de julio, en el que expresó el adelanto de elecciones.

La titular del MIDIS indicó que el Consejo de Ministros aprobó la propuesta en la sesión previa al mensaje por Fiestas Patrias.

PUEDES VER De Belaunde: “A la mayoría en este Congreso no les importa el diálogo”

“Creo que en el país estamos pasando por una situación compleja. Hay un planteamiento hecho por el Gobierno que respaldamos todos los ministros. Que se ponga en cuestionamiento desde el Congreso que se tiene que investigar si los ministros estuvieron de acuerdo o no, creo que no corresponde”, indicó Paola Bustamante.

La ministra reconoció que el Parlamento es un poder autónomo, pero recalcó el apoyo al adelanto de elecciones. “No solo por convicción lo decimos, sino porque hemos firmado las actas, además hemos aprobado en Consejo de Ministros el proyecto de ley para presentar al Congreso. Eso demuestra y ratifica que efectivamente la decisión fue del equipo de Gobierno”.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: “No tenemos una gobernabilidad”

La congresista Janet Sánchez había propuesto la conformación de la comisión investigadora. No obstante, ahora ha solicitado a la Comisión de Fiscalización que se reconsidere la votación por el tema, con el objetivo de archivar el pedido.

Desde Fuerza Popular, Apra y Contigo han rechazado el proyecto de adelanto de elecciones al 2020, pese a la tensa relación existente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. “Entiendo que todo este proceso sigue generando un debate, pero también hay que dar la real dimensión a los otros temas que estamos avanzando”, aseguró Paola Bustamante.