Seguridad. Comité organizador señala que se reunió con gobiernos locales, Policía y Fuerzas Armadas.

Habrá Perumin en Arequipa pese a convocatoria de paro

Pedido. Opositores al proyecto Tía María anuncian protestas para el lunes 16, día de la inauguración del evento. Organizadores afirman que la seguridad está garantizada.

La República
04 Sep 2019 | 6:35 h

Fiorella Montaño

La organización de Perumin 2019 ratificó el inicio del cónclave minero en Arequipa para el lunes 16 de septiembre. El mensaje alivió a los empresarios del sector turístico, quienes temían una posible suspensión por el clima de conflicto que vive la región.

Para el mismo día, los opositores al proyecto minero Tía María anunciaron un paro macrorregional en el sur para exigir la cancelación de la licencia a Southern Perú.

PUEDES VER: Arequipa: Perumin se realiza sí o sí a pesar de protestas contra Tía María

Sobre las protestas, la organización señaló que había “constatado la gran expectativa de la población (en particular estudiantes) para el éxito del Perumin 34, así como su deseo de no afectar la imagen de Arequipa como destino de grandes certámenes internacionales”.

Pese a esta primera declaración, aseguraron que también tuvieron reuniones con gobiernos locales, autoridades policiales y miembros de las Fuerzas Armadas. Estas instituciones dieron la garantía para desarrollar estas actividades con la máxima seguridad.

Nuevo comunicado

En los siguientes días, el gremio turístico y la Cámara de Comercio de Arequipa emitirán un comunicado referente a la paralización y el desarrollo de Perumin. Jorge Valderrama, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT) de Arequipa, indicó que, para ellos, es preocupante que no se realice la actividad, ya que representa un ingreso de S/ 100 millones para todos los sectores.

En este sentido, podrían pedir una tregua a los manifestantes durante los cinco días que dure la convención. Se desarrollará en el Campo Ferial de Cerro Juli.

Valderrama señaló que, cada vez que se realiza la convención, a la ciudad llegan entre 40 000 y 60 000 visitantes. Por ejemplo, en el gremio hotelero, se llega a colmar la oferta de 15 000 camas. Los acompañantes de los convencionistas visitan el Colca y otras zonas turísticas de la región.

PUEDES VER: Tía María: plantean retomar labores hasta mediodía y continuar paro en la tarde

Recordó que, hace unas semanas atrás, el gremio denunció a los dirigentes José Luis Chapa y Jorge del Carpio, entre otros, por convocar a la paralización en la primera semana de agosto. Se produjeron agresiones a comercios y personas que no acataron la paralización. La Cámara de Comercio de Arequipa estimó que, durante aquella jornada, se perdieron S/ 13 millones por las protestas.

De otro lado, el alcalde Omar Candia llamó a la calma a los manifestantes. Dijo que, si se frustra la actividad, Arequipa perdería millones en ganancias.

Explicó que tal cantidad de dinero, en una semana, dinamiza la economía considerablemente, pues se estima que al evento lleguen hasta 60 000 visitantes de todas partes del mundo. “Llamo a los dirigentes, para que no ahuyenten las inversiones”, dijo.

Perumin no se pronunció sobre la continuidad del evento en Arequipa para los siguientes años.