Bartra minimizó exclusión de peruanos en el extranjero para participar en elecciones

Fujimorista trató de justificar el error de la Comisión de Constitución indicando que la ubicación del apartado con la propuesta de participación electoral de los peruanos en el extranjero “no era la más adecuada”.

Presidenta de la Comisión de Constitución dijo que el error "es muy sencillo" de resolver. Foto: La República.
Presidenta de la Comisión de Constitución dijo que el error "es muy sencillo" de resolver. Foto: La República.
La República

La fujimorista Rosa Bartra minimizó este martes que la Comisión de Constitución haya excluido en su dictamen del proyecto que presentó el Ejecutivo para modificar la Ley Orgánica de Elecciones, a los peruanos que se encuentran en el extranjero, impidiéndoles de este modo el derecho a participar en los procesos electorales del país.

Como lo advirtió el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, casi un millón de peruanos que residen legalmente fuera del país se verían impedidos de sufragar en las próximas elecciones generales con esta modificación, pues la comisión que dirige la fujimorista no recogió el apartado que consignaba el derecho de estos compatriotas para votar, que sí se encontraba en la propuesta original del Ejecutivo.

PUEDES VER Peruanos en el exterior estarían excluidos de votar en elecciones

Tuesta consideró que la omisión de los peruanos en el extranjero se trata de un error grave cometido por el Congreso durante la modificación a las propuestas legislativas que presentó el Ejecutivo, pues en la Comisión de Constitución no se siguió adecuadamente el texto original.

"La forma de analizar los textos de los proyectos de ley no fue la correcta, quizá por el deseo de no trabajar el texto base enviado por el Ejecutivo”, señaló Tuesta.

Sin embargo, para la parlamentaria de Fuerza Popular, la responsabilidad correría por cuenta del Ejecutivo, pues intentó justificar el grave error cometido por la Comisión de Constitución bajo su liderazgo alegando que “la ubicación en la cual estaba contenida la propuesta [para que los peruanos en el exterior puedan votar] no era la más adecuada".

“Hay mucho que se debe complementar, siendo que la ubicación no era la adecuada. [Pero] hay un proyecto de ley que está en construcción [para resarcir el error]. Es muy sencillo”, señaló Bartra desde el Congreso.

Lazy loaded component
PUEDES VER Constitución se declaró en sesión permanente por adelanto de elecciones

La legisladora de Fuerza Popular, en ese sentido, rechazó que se hayan dado “recortes o mutilaciones” a la población electoral habilitada para sufragar con alguna intención subalterna.

"Cada artículo incluso, cada inciso [del proyecto], ha sido sometido a consideración y debate. Así que para quienes me atribuyen un poder tan grande que no tengo, deberían recodar que aquí estamos en democracia y que esta se practica plenamente aquí”, intentó defenderse la fujimorista.

Aunque insistió en justificar el error cometido por la Comisión de Constitución responsabilizando al proyecto del Ejecutivo, Bartra finalmente aseguró que el la exclusión de los peruanos en el extranjero “va a ser subsanada en los siguientes días”.

“En realidad [con este proyecto] no es que haya una modificación. Es precisar que ellos forman parte del distrito electoral de Lima”, aclaró la parlamentaria de Fuerza Popular.