Municipalidad de Víctor Larco insiste en cobros excesivos por arbitrios

Según defensoría. Situación afecta a 800 familias. Llegaría al millón de soles.

Comuna. Dio decreto de alcaldía para modificar ordenanza.
Comuna. Dio decreto de alcaldía para modificar ordenanza.
La República
3 09 2019 | 08:06h

Pese a la advertencia de la Defensoría del Pueblo La Libertad, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco insiste en cobros excesivos por concepto de arbitrios a unas 800 familias de la V Etapa de la urbanización San Andrés.

El caso fue advertido por una ciudadana que tras revisar la ordenanza n.º 009-2014-MDVLH dio cuenta que debido al cambio de sectores en los planos catastrales se hizo un recálculo en el cobro de arbitrios, por lo que solicitó a la comuna la devolución del pago en exceso, el cual fue atendido de manera favorable.

Sin embargo, posteriormente el ayuntamiento –mediante Decreto de Alcaldía n.º 9-2018-MDVLH– modificó la ordenanza n.º 009-2014-MDVLH, precisando que se trató de un error material y que las imposiciones de las tasas por concepto de arbitrios realizadas a los vecinos de la zona en cuestión sí se ajustan a lo que realmente les corresponde, por tanto, no procederá el recálculo al resto de los vecinos/as, así como se declarará la nulidad de los actos que dispusieron la devolución.

PUEDES VER Dos muertos y un herido en accidentes de tránsito en La Libertad

El jefe de la Oficina Defensorial, José Luis Agüero Lovatón, indicó que un dispositivo de alcaldía no puede modificar una ordenanza.

Por tal motivo, este ente recomendó a la municipalidad proceder a la devolución de los cobros excesivos y se especifique mejor el pago de arbitrios en ese sector del distrito.

“La Contraloría también lo ha advertido, pero la comuna aún no da muestras de corrección. Es necesario regularizar ese procedimiento”, manifestó.

Agüero Lovatón advirtió que, si las familias afectadas inician una acción judicial contra el municipio y ganan, las arcas ediles se verán afectadas por cuanto tendrían que devolver el dinero por un procedimiento irregular. Según la exregidora Rocío Taboada Pilco, los cobros excesivos llegarían al millón de soles.