Moisés Mamani fue sancionado anteriormente por 120 días tras denuncia de tocamientos indebidos. Foto: La República.
Moisés Mamani fue sancionado anteriormente por 120 días tras denuncia de tocamientos indebidos. Foto: La República.

Moisés Mamani es suspendido del Congreso por segunda vez

Pleno aprobó informe final de Comisión de Ética que recomendó la máxima sanción contra Moisés Mamani, integrante de Fuerza Popular, por presentar documentos falsos y mentir en declaración jurada ante el JNE.

La República
04 Sep 2019 | 6:15 h

El congresista fujimorista Moisés Mamani es nuevamente suspendido de sus funciones legislativas por 120 días, en esta ocasión por haber presentado documentos falsificados en licitaciones con el Estado y por mentir en su declaración jurada sobre su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en las elecciones de 2016.

El Pleno Ético de este martes 3 de setiembre decidió aprobar el informe final de la Comisión de Ética en el que se recomendaba la sanción, que es la máxima que puede proponer el grupo de trabajo parlamentario.

PUEDES VER Daniel Salaverry es suspendido por 120 días del Congreso

El integrante de Fuerza Popular fue investigado por la comisión a raíz de dos denuncias en su contra. Se declaró fundada la correspondiente a falsedad ideológica y genérica, y se rechazó la denuncia sobre el presunto despido arbitrario a una trabajadora gestante, y de no dar, manutención y/o alimentos a su hija.

En caso por el que ahora es suspendido fue la pesquisa de la investgación fiscal en su contra, la que lo acusa del presunto delito de lavado de activos. Mamani Colquehuanca es sindicado por encabezar una supuesta organización criminal que lava activos producto de la minería ilegal, la defraudación tributaria y el narcotráfico.

Mamani dos veces suspendido del Congreso

Esta es la segunda suspensión que afronta el congresista. Anteriormente fue sancionado también por 120 días tras la denuncia de tocamientos indebidos por parte de una aeromoza de la aerolínea Latam.

PUEDES VER Yesenia Ponce: Pleno del Congreso acuerda suspenderla por 60 días

Moisés Mamani calificó la denuncia de “falsa y tendenciosa” y meses después de ser suspendido, reapareció en un video en el que se burla de la denuncia presentada en su contra. “Esta es la mano zas”, dijo junto a un acompañante mientras se reía.

El fujimorista regresó al Congreso el pasado 8 de mayo, al cumplirse los días de la sanción impuesta. Sin embargo, la investigación aún continúa.

El nombre de Mamani Colquehuanca se hizo conocido por ser quien grabó a sus colegas con un reloj de pulsera, en el que se reveló la presunta “compra de votos”, la que provocó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.