Guevara: “Fiscales están preparados para investigar caso Temerarios”

Postura. Fiscal anticorrupción precisa que magistrados están capacitados para asumir casos de organización criminal o corrupción.

Caso. Ante las declaraciones de Carrasco, Guevara precisó que todos los fiscales son capaces.
Caso. Ante las declaraciones de Carrasco, Guevara precisó que todos los fiscales son capaces.
La República
3 09 2019 | 08:54h

El fiscal anticorrupción José Guevara Gilarmas consideró que no hay una situación de desventaja en el Ministerio Público en investigaciones por delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios, debido a que todos los fiscales están preparados para asumir cualquier investigación.

Luego que el fiscal provincial de crimen organizado, Juan Carrasco Millones, alertara que otro de los objetivos de los investigados por la organización criminal “Los Temerarios del Crimen” sería apartarlo de dicho caso, se conoció que más de una solicitud de inhibición ingresó a su despacho para que decline de dirigir el caso y que remita todos los actuados a una fiscalía de corrupción de funcionarios.

En ese sentido, el coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, señaló que dirige una fiscalía especializada capacitada para investigar delitos de organización criminal, contra la administración pública, lavado de activos, entre otros.

“En el Ministerio Público su personal y fiscales están preparados para conocer estos casos (‘Los Temerarios’). Somos una fiscalía especializada al igual que la fiscalía de crimen organizado. La respuesta del Ministerio Público frente a casos crimen organizado es la misma, pues en todos los ámbitos vamos a cumplir nuestra función constitucional que es perseguir la comisión del delito”, indicó.

PUEDES VER Roxana Flores: la segunda víctima de feminicidio en Chiclayo

Como se recuerda, la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque ordenó que el caso “Los Temerarios” deje de ser visto por la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, tras un pedido del recluido exalcalde David Cornejo Chinguel.

Ante este contexto, el fiscal Guevara Gilarmas afirmó que las instancias superiores deberían dar un pronunciamiento en el tema de la competencia por este caso a nivel de fiscalía.

“Nosotros no decimos que no seamos competentes para llevar este caso (‘Los Temerarios’), ni que la fiscalía de crimen organizado tampoco lo sea. En todo caso, las instancias correspondientes deben dar un pronunciamiento”, mencionó.

Agregó que la norma no impide que una fiscalía especializada en organización criminal lleve casos de funcionarios investigados por delitos contra la administración pública.