Procesada. Exviceministra Fiorella Molinelli no podrá ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial.
Procesada. Exviceministra Fiorella Molinelli no podrá ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial.

Piden comparecencia para Fiorella Molinelli por caso Chinchero

Restricciones. Fiscalía considera que se debe prohibir que se muevan fuera de su ciudad de residencia, que no cambien de domicilio y que se mantengan a disposición de las autoridades.

La República
03 Sep 2019 | 3:14 h

Por: Henry Cotos

Se complica la situación legal de la exviceministra de Transportes Fiorella Molinelli. La fiscal provincial anticorrupción Zoila Sueno solicitó al Poder Judicial que le imponga comparecencia restringida, mientras se le investiga por el caso Chinchero.

El pedido alcanza a los otros 12 investigados por presunto delito de colusión agravada, que habrían cometido en la firma de una adenda con el consorcio Kuntur Wasi por la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

PUEDES VER Caso Chinchero: fiscal interrogará a investigados en setiembre

La fiscal considera que la gravedad de los indicios que sustentan la investigación amerita que se restrinja su libertad para evitar una fuga o que puedan dificultar la indagación.

En este sentido, Sueno pidió al juzgado de investigación preparatoria que ordene que Molinelli y los demás investigados no se ausenten de la localidad en la que residen, no concurran a determinados lugares, se presenten a la autoridad en los días que se les fijen y depositen una caución que garantice su presencia en la investigación.

La investigación preparatoria de este caso durará ocho meses. Entre las diligencias que se llevarán a cabo está la ampliación de la declaración de Molinelli, que se programó para el próximo 23 de septiembre, a partir de las 8:30 de la mañana.

PUEDES VER Caso Chinchero: Amado Enco afirmó que la anulación de adenda “consolida presunción de colusión”

Investigados

El pedido de comparecencia restringida que solicitó la fiscal Sueno también alcanza a Yaco Rosas Romero, Gianina Beoutis Manrique, Hernán Muñoz Valdivia, Camilo Carrillo Purin y Nancy Zedano Martínez por presunto lavado de activos.

Igualmente a César Balbuena Vela, Alfredo Dammert Lira, Carlos Loret de Mola, José Balta del Río, Javier Rizo Patrón, Ximena María Zavala Lombardi (hermana del expremier Zavala)y Patricia Teullet Pipoli, considerados cómplices primarios del presunto delito de colusión.

Lavado de activos

Además, la fiscal Sueno remitió a la Fiscalía para Casos de Lavado de Activos una serie de indicios sobre el movimiento económico de Kuntur Wasi, Carlos Rodolfo Vargas Loret de Mola, José Balta del Río y Marcos Guzmán Barone para que analice si corresponde que sean investigados por lavado de activos.

PUEDES VER Formalizan investigación contra Fiorella Molinelli por adenda de Chinchero

Igualmente, dispone que se realice un peritaje financiero al contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Chinchero-Cusco y sobre la adenda al mencionado contrato. Con ese objetivo, solicitó a la coordinadora del Equipo de Peritos de la Fiscalía de la Nación que nombre los peritos económicos financieros.

Donación a Instituto País

- La fiscal Zoila Sueno solicitó información a la Sunat sobre una donación por US$ 50 mil, que la empresa Andino Investment Holding, parte del consorcio Kuntur Wasi, habría realizado el año 2014 al Instituto País, fundado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

- El Instituto País reportó a la fiscalía haber recibido donaciones de dicha empresa los años 2015, 2016 y 2017, pero no aparecen las del 2014 y otras que se podrían haber hecho en años posteriores.